lunes, 25 de marzo de 2013

POR FAVOR, NO OS VAYÁIS


El otro día, buscando a alguna pintora gitana para ilustrar la entrada anterior, encontré el testimonio de una jovencita también gitana que estudiaba en la universidad la carrera de Relaciones Laborales y decía que lo hacía porque quería montar una asociación enfocada sólo y en exclusiva a proporcionar, orientar, formar y dar trabajo a personas de su misma cultura.
Me pareció una idea apasionante y pensé : " Ójala tod@s l@s jóvenes tuvieran ese sentimiento de implicación con la comunidad" porque ahora sólo se habla de ell@s para decir o que son ninis porque no tienen más remedio o que se van a Alemania, Australia.... donde sea, pero se van. Y tanto irse, como comentábamos el otro día mi amiga Leia y yo, empieza a oler a chamusquina.
¿ Es cierto que l@s jóvenes no tienen futuro en España?  Estoy comenzando a pensar que no tienen futuro según qué modelo de sociedad tengan en su mente. Me explico y me dirijo a ell@s, a l@s jóvenes:
Si has estudiado odontología con la mentalidad de convertirte en millonario porque vas a cobrar mil euros por un implante, está claro que hoy por hoy, aquí, no tienes futuro. Quizá tampoco en Alemania.
Si has estudiado medicina porque así te pones a trabajar en un hospital como funcionario y por las tardes en tu consulta privada o en algún hospital privado para ganar cuanto más mejor, pues hoy por hoy también lo tienes crudo.
Si no has estudiado, no tienes experiencia y esperas que otr@s te contraten, pues quizá te parezcan más viables los minijobs alemanes.
Pero, ¿ por qué no cambias el chip? ¿ Por qué no lo cambiamos todos?
Ningún gobierno va a venir y nos va a solucionar el paro de un plumazo. Ningún partido político, tal y como se concibe ahora el concepto de partido político, nos va a sacar de todo ésto. Nos han metido, es cierto, pero no nos sacarán. ¿ Y cuál es la solución? Cambio de mentalidad y de sociedad.
Os necesitamos, chicos y chicas, necesitamos médicos que se asocien para atender a las personas que se están quedando sin tarjeta sanitaria. Necesitamos abogados que sepan de leyes y no quieran hacerse ricos con la toga sino que quieran defender ante el sistema a la gente desahuciada, despedida, empobrecida.
No podréis cobrar lo que teníais en mente cuando empezasteis la carrera. Pero todo ha cambiado para tod@s y debemos adaptarnos.
 No adaptarn@s como quieren l@s de arriba, trabajando doce horas diarias por un sueldo de cuatro. No. Adaptarnos a nuestra manera. Y nuestra forma debe ser el cambio.
Si no te puedo pagar con dinero ¿ por qué no aceptas que a cambio de defenderme le dé clases particulares a tus hij@s? ¿ por qué si me haces un empaste y no te puedo pagar no me aceptas, por ejemplo, que te haga una tarta para tu cumpleaños o para que se la regales a un amig@?
Sí. Estoy hablando del trueque. El antiguo trueque. El asociacionismo. El si tú tienes ésto lo podemos cambiar por aquéllo.  El yo te enseño un oficio y tú me enseñas .... A nivel de barrio, de pequeñas comunidades, de agriculturas locales, de artesanía, de yo ofrezco lo que sé hacer o lo que llevo dentro para que tú me des un puñado del arroz que cultivas.
Chicos y chicas, os necesitamos. Nos sois útiles aquí.  Ampliando horizontes.Siendo solidarios. No os vayáis, por favor. A aquell@s que piensan que la posible solución que he propuesto le llaman demagogia, demostradles que están equivocad@s.
 Es un reto. Y a la juventud le gustan los retos, no las poltronas. No tengáis como modelo a los que construyen aeropuertos en los que sólo vuelan los gorriones. Ya no sirven.

Cristina Carrasco