jueves, 28 de febrero de 2013

POEMAS DE LA POETISA SAHARAUI ZAHRA HASNAUI



Zamra, mujer y saharaui, aún tiene un peso en el alma porque "ha olvidado" dedicarle un poema a la mujer afgana, al cooperante.... hoy comprendo más que nunca las palabras de otra mujer y poetisa: Gioconda Belli : "La solidaridad es la ternura de los pueblos."

UNA FLOR

Tras años de asfalto,
cabalgaba
las arenas
rescatando
estrofas infantiles
y muñecas de marfil.

Una flor,
sobre una tumba
anónima,
derramada sombra
en la yerma claridad.

Condecoraba la tierra
al soldado civil.
La sencilla ofrenda
enmudeció
mis pensamientos,
la pompa y el clamor.
Y me inundó la lluvia
y no supe qué hacer.
Decidí sentir.
******************

SE ME OLVIDÓ
Se me olvidó
dedicar un poema
a la fuerza invisible
de la mujer afgana.
A la niña Malala
que con letra carmesí
pinta caminos prohibidos.
A la espiga que se dobla
en un monte andino.
Al poeta,
al músico
al cooperante
que se sacude la mano
y limpia de espinas,
la tiende,
al amigo sin fronteras.
A la caricia del viento
en un lunar de Tiris,*
a la sonrisa del sol
en mis ondas marinas.
Al enigma de tus ojos
cómplice de mi insomnio.
Al silencio de tu boca,
a veces, afluente
y otras, espada.
Se me olvidó tanto.....

* Tiris es como llaman los y las saharauis a la tierra de la que fueron expulsados. Su tierra.

Poemas extraídos de: " Poemario por un Sahara libre"
Pintura de Salek Brahim ( pintor también saharaui.)