miércoles, 21 de septiembre de 2016

El final del verano... recuento de sus lecturas

Fotograma de la película Sentido y sensibilidad.
Extraído de Internet.

Hoy es el último día completo del verano...
Ésta ha sido una estación bastante prolífica en lecturas. Ya comenté que había redescubierto a Doris Lessing, pero cuando sólo faltaban quince días para ir a Italia pensé que el siguiente libro que quería leer de esta escritora tenía demasiadas páginas y no me iba a dar tiempo ( la mayoría de mis lecturas provienen de la biblioteca municipal), así que pensé ¿ qué novela puedo leer en dos semanas? Y mi elección fue Sentido y sensibilidad, de Jane Austen, ya que hacía tiempo que deseaba leer algo de esta autora y, como esperaba, no me ha decepcionado en absoluto. ¿ Cómo puede una mujer que vivió hace dos siglos ser tan actual?. 


Ya en Italia, me regalaron la autobiografía de Doris Lessing Un paseo por la sombra, en la que cuenta su vida, desde su llegada a Londres proveniente de Rodesia del sur hasta los años sesenta. Otra mujer muy adelantada a su tiempo, con una mente prístina y una inteligencia fuera de lo común. Aún así, un libro muy denso, como todo lo que escribió y, por lo visto, vivió, esta autora.
Imagen: Doris Lessing.
Desconozco su autor/a.

Me sobró mes de agosto y las últimas semanas leí de la canadiense y eterna candidata al Nobel de literatura, Margaret Atwood, Nada se acaba. En un principio me gustó, en su mitad comenzó a pesarme y derivó en un tema que no me interesa en absoluto pero está tan magníficamente bien escrita que la terminé de leer. Intimista, con un análisis psicológico muy preciso de los personajes.
Portada del libro.
Fotografía realizada por mí.
 
Y por último, voy a recibir el otoño con esta autora y he sacado de la biblioteca La novia ladrona ... bendigo la hora en que decidí continuar leyendo a Margaret Atwood porque esta sí... estoy disfrutando de ella como de un dulce de chocolate. Creo que es la novela que deseaba leer hace mucho tiempo y no encontraba; pero por fin está aquí y sus tres personajes principales (tres mujeres muy diferentes entre sí y sin embargo amigas) me tienen enganchada. Es una novela que parece muy sencilla en su narración pero tiene una trama intrincada y personajes complicados que se ven envueltos en una intriga que te lleva a no querer desprenderte del libro ni un momento. 
Os dejo con un pequeño fragmento de La novia ladrona:
" ... A Charis por lo general le correspondían papeles de árbol o arbusto. No le daban nada que exigiera moverse de un lado a otro porque habría tropezado con las cosas, o eso decían las maestras. No se daban cuenta de que su torpeza no era una patosería corriente, que no era mala coordinación. Ocurría sólo que no estaba segura de dónde terminaban los límites de su cuerpo y dónde empezaba el resto del mundo". 
Quizá he elegido este fragmento porque me siento bastante identificada con lo que dice... 

( Cris Carrasco García)