El miedo es un sistema de defensa de todos los seres vivos. Pero lo que ya no es un sistema de defensa es la sociedad del miedo que nos están creando o nos han creado ya.
En este mal llamado primer mundo tenemos tal cantidad de bienenstar y de necesidades artificiales que la mínima sospecha de que algo pueda poner en peligro ese bienestar artificial nos hace echarnos a temblar. Y eso nos convierte en seres vulnerables. Y a muchos les interesa que seamos presa fácil de ese miedo absurdo. De esta manera nos dominan a través de la supuesta amenaza terrorista árabe o de eta, a través de una posible crisis económica , a través de la subida del euribor, a través del boom inmobiliario, a través de noticias cada vez más cruentas, cada vez más pesimistas... y nosotros, por miedo a perder el coche, el trabajo, o nuestro status, nos creemos todo lo malo que nos cuentan.
Pero yo, desde aquí, hago una llamada a la calma. No nos dejemos engañar. No nos dejemos llevar por el miedo porque el miedo paraliza.
La sociedad nunca ha sido fácil porque la vida no es fácil. Pensemos lo que debió ser en 1939 haber luchado en el bando republicano y mirar a tu alrededor... ese sentimiento lo tuvieron muchos de nuestros abuelos y abuelas. Y sobrevivieron.
Por eso nosotros y nosotras también sobreviviremos a la amenaza terrorista, a la crisis económica, y a todo este tema de la vivienda. Si no tenemos miedo, sobreviviremos.
Porque cosas malas han pasado siempre a lo largo de la historia en los barrios, en los pueblos, en todas partes, pero entonces no había una televisión para contarlo.
Yo me niego a creer que todo va a ir a peor. Quiero pensar que todo va a ir a mejor y si somos muchos los que lo creemos todos podremos poner nuestro pequeño granito de arena para que así suceda. Podemos perder el trabajo, pero ¿ quién no nos dice que eso no puede llegar a ser hasta positivo? tal vez, perder este trabajo nos lleve a encontrar otro mejor. Quizá no podamos comprarnos un piso y tengamos que vivir de alquiler, pero a lo mejor eso nos permite hacer cosas que si pagáramos una hipoteca no podríamos.
Quiero pensar que este mundo en que vivimos es mucho mejor que el que nos legaron nuestros abuelos y abuelas y quiero luchar por dejar a los que vengan detrás un lugar si no fácil, sí libre de miedo y de pesimismo.
Porque , como leí una vez, la vida está llena de heroísmo.
¿ Quién está conmigo?