jueves, 6 de marzo de 2008

DE PALACIOS IMPERIALES


"...Le conté a Masako esta historia que acababa de imaginar y por primera vez en toda la tarde, sonrió. Me dijo que si no triunfaba como geisha para mujeres, podría ganarme la vida como contadora de historias fantásticas. Le contesté que quizá podría hacer las dos cosas a la vez, ¿ por qué no ser una geisha para mujeres contadora de historias?.
Masako volvió a sonreír y dijo que yo era uno de los seres más ingeniosos que había conocido nunca y me hizo una proposición : quedarme en el palacio como geisha-dama de compañía. A mi alrededor un jardín suntuoso y bellísimo cruzado por un riachuelo donde se reflejaban todos los colores de la vida se me ponía a los pies, un palacio con lujos y sirvientes se me ofrecía como regalo y la no obligación de tener que servir a los hombres… Masako me dijo que en el palacio estaría a salvo de las oscilaciones económicas porque sólo tendría que estar con ella y ser su amiga. ¿ Has pensado que en Japón la mayoría de mujeres no tienen independencia económica? Te va a ser difícil abrirte camino como geisha de mujeres. ..
Masako siempre habla en un susurro, pero no por ello lo que dice no es menos verdad. Y por unos instantes, por unos segundos, fui la geisha-dama de compañía de la princesa heredera de Japón. Pero sólo por unos instantes, por unos segundos. Porque después se me ocurrió mirar los ojos de Masako. Eran ojos que vivían en un palacio imperial, que paseaban por un jardín repleto de almendros , orquídeas y crisantemos, pero que no eran libres para mirar otros almendros , otras orquídeas u otros crisantemos. Y entonces, le dije que no. Iría a palacio tantas veces como ella me llamara. Pero no podía quedarme en él.
Ella lo comprendió. Es una mujer sabia. Me propuso entonces otro trato: yo pasaría con ella una semana de cada mes y ella costearía mis viajes de Kyoto a Tokio, mis kimonos y todos mis gastos. Vas a ser mi dhana. Puedes llamarlo así si quieres,
¿ no vas a ser una geisha para mujeres? entonces es normal que tu dhana sea una mujer ¿no?. Y esa fue la primera vez que vi a Masako reír ..."