Hola a todas y a todos. He estado unos días desaparecida porque he tenido un problema con la configuración del ordenador, ahora estoy de nuevo aquí, un poco precariamente conectada ( lo cual quiere decir que en cualquier momento puedo volver a desaparecer).
Me gustaría hablaros de un libro que me han regalado: "Mal de piedras" de Milena Agus, una escritora italiana.
Es una novela de un pasado no tan remoto, en la que una nieta cuenta la sencilla vida de su abuela , una mujer a la que todos los que le rodeaban trataban de loca y ella misma también creía que lo estaba porque le gustaba escribir poemas y era muy sensible y delicada. Esa sensibilidad se somatizaba en forma de cálculos en el riñón, de ahí ese mal de piedras, pero que en un balneario donde va a curarse encuentra un pequeño consuelo en forma de veterano de la segunda guerra mundial.
Es una novela poética y sensible, que recuerda en gran medida a la narración de Mercé Rodoreda, y donde ese mal de piedras acaba siendo el mal de piedras que todos y todas, de una manera u otra llevamos dentro...
" Uno día, mi bisabuela la esperó en el patio con "la zironia", que era un nervio de buey , y comenzó a golpearla hasta llenarle la cabeza de llagas y subirle la fiebre. Había descubierto entre los cotilleos del pueblo que los pretendientes huían porque la abuela les escribía poemas de amor
que hablaban también de cosas sucias y que su hija no sólo se estaba enfangando ella misma, sino a la familia entera. Y continuó golpeándola y golpeándola gritándole: "¡ Demonia!¡ demonia!" y maldiciendo el día en que la habían mandado a la escuela y había aprendido a escribir."
Milena Agus