miércoles, 14 de abril de 2010

UN DÍA REPUBLICANO. UNA CITA CON LA POESÍA... Y CONMIGO


Hoy es una fecha especial para much@s : La República llamó a la puerta hace ya muchos años. Habrá quien nos llamará nostálgic@s o desfasad@s. A l@s que puedan pensar algo así, simplemente les digo que hoy, el único juez que se atrevió a investigar y rescatar de la memoria oculta algunas de las revanchas atroces de los vencedores de la guerra está sentado en el banquillo denunciado por un partido político de corte fascista. Esto nos demuestra que la historia no está tan lejana.
Y dentro de esa historia, las personas que más helado me dejan el corazón son las mujeres republicanas. Muchas soñaron con una vida diferente durante la Segunda República donde sus derechos como mujeres se vieran reconocidos, vistieron de milicianas durante la contienda y después se toparon con la cárcel, el exilio, la segunda guerra mundial en Europa o el exilio interior aquí en esta España de rosario y golpe en el pecho.
Cuando pasaron los años, ellos , los republicanos , se vieron reconocidos por bastantes grupos sociales, pero tuvieron que pasar muchos años más para que alguien se acordara de ellas.
Yo , en su homenaje , escribí el siguiente poema que está inspirado en la obra de Mercé Rodoreda La Plaça del Diamant.
Quizá, Mercé Rodoreda encarna muy bien el estereotipo de mujer republicana: exiliada durante la guerra, despreciada por sus intelectuales compañeros de exilio por vivir con un hombre sin estar casada, huyendo de esta contienda se dio de bruces con la Segunda Guerra Mundial, tuvo que seguir huyendo hasta Suiza y el espíritu machista de sus compañeros intelectuales impidió que una de las mejores obras de la literatura catalana y mundial fuera premiada.
Pero aún y así, resistió. Y ganó. Al final y a su manera, ganó.
Así que por ellas. Por la memoria histórica. Por la República :
COLOMETES *
La inocencia de la historia se vistió de negro
y pidió asilo entre las curvas de una caracola.
Perlas de collar roto.
Mujeres de negro.
Candidez porteadora de toda la pena del mundo,
Colometes alzando el vuelo
en el cielo de la Plaça del Diamant.
Más allá del llanto.
Más allá del exilio.
Más allá del miedo.
*Colometes: palomitas . ( Para las compis que me leen desde lugares lejanos...).
Y AHORA, LA CITA CON LA POESÍA Y CONMIGO:
- El martes 20 de abril, es decir , el próximo martes, a las 19.30 horas , en la feria del libro de Valencia ( Jardines de Viveros) y dentro de ellos en una de las casa museo, otras dos poetisas y yo hacemos un recital de poesía. Leeremos algunos de nuestros poemas.
- El jueves 22 de abril, es decir, mañana no, el próximo jueves, a las 19.00 horas, en el ámbito cultural de El corte Inglés de la calle Colón ( Valencia) también doy un recital que está dentro del Poryecto Ventanas , del que os he hablado alguna vez. Mi compañera será la poetisa Mar Busquets y nos presentará Carlos Marzal.
Me encantaría veros a tod@s en alguno de los dos recitales ( y si es en los dos, mejor jejeje) , son una buena escusa para vernos y pasar un agradable rato tod@s junt@s.
Pero si no podéis o no os apetece, yo colgaré en el blog las fotos y algunas impresiones.
Hoy he leído una frase en el blog de Ismael Serrano con la que me he sentido identificada:
" Soy feliz, pero no me da tiempo a darme cuenta".