jueves, 5 de agosto de 2010

DESDE ITALIA. DESDE EL FRIULI.

Estoy otra vez aquí. O si lo preferís, otra vez allí. En esta tierra que se empeña en hacerse mía cada verano y todos los inviernos me divide el corazón de tal manera que cada mitad amenaza con divorciarse de la otra.

Otra vez la habitación con el techo de cabaña de madera, los árboles, los cielos nublados como hoy, que es un día otoñal y la lluvia nos visita. Porque aquí, donde las montañas anuncian lo que un poco más allá serán los Alpes, en pleno verano puede amanecer un día de otoño. Con su gris perla y su quietud de lluvia.

Hoy es un día "p´adentro" y por eso Milena Agus me acompaña.

¿ Que quién es Milena Agus? una escritora sarda que narra con la ingenuidad de una niña, la sabiduría de una anciana, la filosofía de una gran pensadora y la poesía de una enamorada de las cosas pequeñas, casi insignificantes de la vida. Una escritora que reivindica la belleza de Cerdeña, pero no de la Cerdeña turística sino de la isla de campesinos bañada de sol y mar virgen. Una mujer que denuncia la discriminación y el menosprecio a los "italianos del sur" por parte de "los italianos del norte" .

Y que cree en la magia . Porque como ella misma dice: " Senza la magia la vita è solo un grande spavento". (sin la magia la vida es sólo un gran susto".