martes, 9 de diciembre de 2014

Dos poemas de Li Qingzhao ( Mujer- siglo XI)

" Recolección de moras"

En el crepúsculo
ráfagas de viento y lluvia
luz ardiente que se deshace
y se apaga
ya he dejado de tocar la flauta de bambú

y frente al espejo engastado con flores
ligeramente me maquillo

bajo el vestido de seda púrpura
mi fina piel de nieve
exhala un delicioso perfume
entonces,
sonriendo
 susurro a mi amado:

" esta noche
tras el dosel de muselina
sentiremos el frescor de nuestro lecho".


Imagen: Kaoru Saito



" Mariposa enamorada de su flor"

Lágrimas,
arrastrando los afeites de mi rostro,
humedecen y manchan mi vestido  de seda

aquella "canción del adiós"
la repito miles y miles de veces

dicen 
que las largas cadenas montañosas
tienen un final
pero yo sólo oigo la lluvia fina y delicada
golpeando interminable
el pabellón solitario

desde que nos separamos
la tristeza del adiós
me destroza poco a poco el corazón

he olvidado incluso si,
al brindar por tu partida
nuestras copas tenían
poco o mucho vino

lo mejor
es que entregue este poema
a las ocas salvajes que atraviesan el cielo

en realidad, Donglai
no está tan lejos como otros paraísos.