

Cuatro mujeres muertas por violencia machista en un mismo día. Y como toca llevarse las manos a la cabeza, todas y algunos nos las llevamos. Porque así lo dicen los medios de comunicación, que toca llevarse las manos a la cabeza.
Y yo pegunto: ¿cuántas mujeres mueren cada día en el mundo víctimas de la violencia machista? muchas más que cuatro.
Me parece muy loable que desde hace algunos años se haya decidido luchar contra este tipo de terrorismo , pero lo que no me parece tan loable es el modo en que queremos resolverlo.
Pedimos continuamente a gobiernos, jueces y cuerpos de seguridad del estado más mano dura contra los agresores pero ¿qué estamos dispuestas a hacer nosotras y algunos de vosotros como ciudadanos de a pie para poner nuestro granito de arena contra esta lacra? ¿ tenemos las ideas claras al respecto? ¿ sabemos dónde termina el que un señor esté enamorado de nosotras y dónde empieza que quiera someternos? ¿ hasta dónde estamos dispuestas a aguantar a un señor? ¿ sabemos dónde empieza el maltratato psicológico, ese que no se ve pero hace un agujero en el cerebro? si él me dice que soy tonta ¿ pienso realmente que lo soy? si él me dice que no sirvo para nada ¿ pienso que tiene razón?, cuando veo a una mujer maltratada pienso " yo nunca me dejaría pegar"... .
Creo que como en muchos otros aspectos de la vida social, pretendemos que gobernantes y jueces acaben a golpe de decreto con situaciones que tienen siglos de raíces, pero muy pocas tenemos una clara conciencia de actuación ciudadana al respecto. Todas creemos que a nosotras no nos va a pasar, que a la que le pegan es porque es tonta o se deja. Y no me lo estoy inventando, estas son frases que he tenido que oír de otras mujeres.
Mientras haya personas de nuestro sexo que opinen así, pienso que habrá poco que hacer frente a los machistas, porque de una cosa estoy convencida, ni los jueces ni los gobernantes nos van a librar de esta lacra . Seremos nosotras mismas con nuestro tesón y nuestras ideas claras las que consigamos que algún día no haya más víctimas de la violencia machista. Nosotras, no dejando pasar ni una. Ni un comentario denigrante aunque se diga bajo el amparo de la broma, ni un insulto camuflado bajo el humor. Ni siquiera a otras mujeres que ven a la agredidas como las tontas de la película. No, señoras. La primera agresión no llega con el primer guantazo, sino con el primer no sirves para nada o el primer eres idiota.
Y compañeras, no olvidéis esto: sólo la lucha hecha por mujeres traerá ventajas para las mujeres. Ellos difícilmente pueden ponerse en nuestra piel.