
Ayer por la noche vi en infotelevisión (una cadena de muy poco alcance pero de un compromiso político increíble y una dignidad sin igual) un reportaje sobre los republicanos españoles durante los años de la II República y la guerra.Hacía mucho tiempo que no me emocionaba viendo un reportaje y éste lo consiguió. Hablaban personas ya de una edad considerable y contaban sus vivencias. Cuando hablaban de los años republicanos a todos se les encendía la mirada hablando del comienzo de la lucha feminista, de la primera vez que votaron las mujeres en el 33, de las misiones pedagógicas, de las universidades populares, del comienzo de la petición de una ley del aborto...
sí, chicas, nuestras abuelas ya querían una ley del aborto y luchaban por el feminismo y la libertad.
Todos y todas se emocionaban recordando los años de la guerra, las humillaciones, el hambre, y cuando "acabó " todo, el exilio interior y exterior, los campos de concentración, los fusilamientos...
Y lo que más me impactó fueron dos comentarios finales, un hombre republicano ya entrado en años y con la mirada emocionada dijo:" cuando llegue la III República ni yo ni los que luchamos en la II estaremos, pero alguien nos tendrá en su pensamiento y será como si estuviéramos ahí."
Y un matrimonio, los dos de la CNT dijeron: "Nos quitaron muchas cosas y muchos sueños, se llevaron nuestra voz y a mucha de nuestra gente, pero no consiguieron arrebatarnos las ganas de seguir riendo, de salir, de cantar y de bailar tango, con eso no pudieron".
¡ Cuanto les debemos a nuestros mayores! a ellos y a ellas. Sobre todo a ellas, que fueron las grandes ignoradas, insultadas e incomprendidas y siguieron ahí.
Adelante con la memoria histórica, aunque sólo sea por lo mucho que les debemos. Aunque sólo sea para que viejos fantasmas dejen de de buscar su camino en las cunetas y encuentren la paz que se merecen.
*La voz dormida es una novela preciosa de Dulce Chacón que habla de presas republicanas.

