lunes, 2 de octubre de 2023

La emperatriz del nuevo mundo

 


Leí esta novela en agosto y todavía creo que no pasa un día sin que me acuerde de ella. 
Me maravilló...
Es la historia de la familia materna de la autora: Irene Dische, nacida en New York pero de ascendencia austríaca y alemana. 
Irene Dische pone la narración en boca de su abuela que es sarcástica, irónica y muy, muy divertida. Incluso en la primera parte del libro, donde cuenta todas las visicitudes que tuvo su abuelo materno y marido de su abuela, la narradora de la historia, cuando en Alemania llegó Hitler al poder siendo él judío. 
La segunda parte de la novela transcurre en New York donde huye la familia para refugiarse del nazismo que iba avanzando en el poder y en las restricciones hacia el pueblo judío. 
Para muestra un botón: soy reacia, muy reacia, a leer novelas sobre la segunda guerra mundial, los campos de concentración, la guerra civil española... y ésta, aunque sólo trate uno de estos temas en la primera parte de la novela, la he soportado y llevado con mucho placer en su lectura. 
Es amena, distendida y con una gran dosis de humor. 
Los personajes parecen rivalizar por ver cual de todos es más excéntrico. 
Por favor, si podéis leerla, os la recomiendo aun corriendo el riesgo de que os pase lo que a mí: desde que la terminé no he sido capaz de engancharme a ningún otro libro... Ahí lo dejo. 

*****
Texto: Cris Carrasco García
Imagen: Portada del libro