A veces hablo de:
lunes, 1 de junio de 2026
Este lunes me paso rápido por aquí porque...
lunes, 11 de mayo de 2026
Música para la tempestad
lunes, 30 de marzo de 2026
Marzo el explosivo
Último lunes de marzo y como sabéis, toca resumen de mes.
Empezamos con papeleos y burocracias y formularios y ansiedades y Creí que ésto era para abril pero resulta que es para marzo y lo enviamos por correo postal pero ¿a qué dirección? Vale, pues mejor lo enviamos telemáticamente, pero no puedo escribir en el formulario pues llama a Laamigaparatodo y Laamigaparatodo que llega, lo arregla y mandado el papeleo y descanso.
Descansando de la burocracia empezaron las fallas con buen tiempo y los petardos de siempre y caminando por el pasillo de casa de mi madre encontré la enagua del traje de fallera de mi hermana puesta en una silla encima de la cama para mantener la huecor (¿huecor existe? No lo sé pero se entiende ¿no?), le daba la luz de primera hora de la tarde y pensé Ostras qué foto tan chula y fui al comedor a buscar el móvil e hice esta foto que me gusta mucho, la verdad. Mi hermana número dos es la única de la familia que es fallera pero lo es por toda la familia que no lo somos. Vamos, que le encanta. A mí no. A mí de las fallas solo me gustan los buñuelos. Y me comí unos cuantos pero estaba tan entretenida gozándolos que se me olvidó hacer foto.
Os voy dejando.
Hoy he publicado la entrada más tarde poque, como os dije hace unas semanas, suelo escribir el blog de los lunes el domingo por la tarde pero ayer estuve viendo la cuarta temporada de Los Bridgerton, que me encantó, por cierto, así que esta entrada os la sirvo con aroma a calentito de horno. Como el pan que hacían vuestras abuelas en el pueblo.
Seguimos con el blog de los lunes, amigas
***
*No es publicidad pagada. No recibo dinero por publicitar a nadie. Lo hago porque me gusta y porque pienso que las mujeres tenemos que ayudarnos unas a otras en todo lo que podamos.
Texto: Cris Carrasco García
lunes, 16 de marzo de 2026
Muy consciente y terapéutico
Un porcentaje muy alto de las ofertas de formación no solo en fotografía sino también en otros ámbitos artísticos incluyen el adjetivo consciente: literatura consciente, escritura consciente, pintura consciente, fotografía consciente y cualquier día estoy segura de que nos ofertarán algo así como un viaje consciente a saturno para pasear con unicornios conscientes.
Y lo mismo ocurre con el apellido "terapéutico". Existen en el mercado un millón de cursos de fotografía terapéutica, pintura terapéutica y hasta cine terapéutico, que, por cierto, no me he molestado en saber en qué consiste.
Este tipo de cursos conscientes o terapéuticos suelen estar enfocados a mujeres, y yo me pregunto: ¿Se supone que las mujeres debemos estar siempre autoanalizándonos, mirando qué sentimos, por qué, cómo cuándo, sanando heridas y plasmándolo todo en nuestro arte? ¿Acaso cualquier forma de arte desde las pinturas rupestres no es consciente, no es autoconocimiento, no refleja conflictos, dudas, deseos y toda la gama de emociones que envuelven al ser humano?
Yo quiero fotografiar porque me gusta y escribir porque me gusta y me supone un desahogo.
En el momento en que me supone un desahogo se convierte en terapéutico y he escrito desde que me enseñaron a escribir y he llevado muchos diarios a lo largo de mi vida sin que nadie me diga cómo tengo que escribirlo para que sea consciente o terapéutico.
Escribir, en sí, ya es terapia. Y pintar por el mero hecho de pintar. Y fotografiar por el mero hecho de fotografiar.
Y para terminar aquí os dejo con una fotografía que hice ayer. En realidad hice tres a un mismo paisaje de tres formas distintas. ¿Por qué las hice? Porque me gustó la casa en ruinas y la escalera donde han crecido hierba y florecitas. Ni consciente ni terapéutico.
Aunque pensándolo bien, que me gustara la escalera de hierbas y florecitas ¿es consciente? Y al fotografiarla ¿es terapéutico?
Pues no lo sé. Lo único que sé es que escribir me llena y fotografiar también.
Lo demás se lo dejo a la psicología, que para eso está.
lunes, 23 de febrero de 2026
Ese febrerillo tan loco... y tan largo
para el tema del mes de Locos del Clic: El acento rojo
Último lunes de febrero y toca hacer balance en cuanto a libros, pelis y alguna vivencia que otra, así que comenzamos con las pelis:
En primer lugar, he visto Sorda, dirigida por Eva Libertad que tiene varias candidaturas a los Goya y me ha gustado mucho tanto su temática como la forma de enfocarla.
Otra película candidata a los Goya que he visto es Romería, dirigida por Carla Simón y también me ha gustado, tal vez no con la misma intensidad que Sorda pero bastante bien. Su temática me recuerda un poco al trabajo que, según creo, y digo según creo porque todavía no lo he visto, ha hecho Alba Flores sobre su padre. De hecho, una amiga me contó que en un debate sobre Romería estaban Carla Simón y la misma Alba Flores comentando paralelismos de las dos historias.
Sueños en Oslo fue un film que ocupó varias tardes de este febrero porque durante unos días cada vez que intentaba verla cada dos segundos se me paraba y cuando por fin pude verla completa, no me gustó demasiado... creo que son cosas de la ley de Murphy y me lo tomé con humor.
En cuanto a libros, comencé el mes con Los nombres propios, de Marta Jiménez Serrano, y al principio el estilo en que está narrada la novela me gustó mucho pero hacia el final ese mismo estilo, en algunos momentos, se me hizo pesado. Estas son algunas frases que he recopilado de este libro: "La responsabilidad no te gusta a menos que la elijas tú; y en la vida de los hijos uno no elige nada y se responsabiliza de todo". "Tú siempre estás a punto y el mundo se retrasa". "Mamá está todo el tiempo, así que no la ves". "La ansiedad es querer controlar el futuro".
Continué febrero con Comerás flores, de Lucía Solla Sobral y que me recomendó una amiga. Cuando lo empecé me pareció que seguía leyendo el libro de Marta Jiménez Serrano, de hecho, Lucía Solla comenzó a escribir la novela en un taller de escritura impartido por Marta Jiménez, pero luego fui percatándome del estilo diferente de cada una de ellas.
Esta novela refleja muy bien el proceso de degeneración personal cuando se está en una relación violenta auque dicha violencia no sea física. Una frase que rescaté de esta lectura fue: "Supe que la violencia no siempre es evidente ni da pasos como truenos".
El siguiente libro fue Madame Bovari, del que ya he hablado en una entrada anterior y del que apunté estas frases: "La conversación de Carlos era insulsa como una acera de calle" y "Entonces recordó a las heroínas de los libros que había leído y la legión lírica de esas mujeres adúlteras empezó a cantar en su memoria con voces de hermanas que la fascinaban".
Además de películas, lecturas y viento, mucho, mucho, mucho, viento que se llevó muchas ramas de árboles y la mitad del techo del taller del vecino, febrero ha sido el mes en que gracias a los juegos olímpicos de invierno me he enamorado del curling y me he reenganchado al patinaje artísitico, porque en un tiempo fui una fiel seguidora del patinaje artístico y se me desvaneció la ilusión hasta ahora en que me he prometido volver a seguirlo en todas las competiciones anuales. Ya me las he anotado en la agenda.
Y he comenzado a leer una novela muy cortita de una autora japonesa que os contaré la semana que viene, cuando ya sea marzo y hayamos disfrutado de la gala de los Goya.
Seguimos con el blog de los lunes, amigas.
***
Texto: Cris Carrasco García
viernes, 20 de febrero de 2026
Madame Bovary se me ha hecho bola...
lunes, 26 de enero de 2026
¡Qué grande este enerooooo!
lunes, 19 de enero de 2026
Nuevo reto anual de fotografía y película Las niñas
lunes, 12 de enero de 2026
Club de lectura, reencuentro con Virginia Woolf y descubrimiento de Mary Oliver
Volvemos con una poetisa que he conocido esta navidad y con mi último cielo de diciembre de 2025.
La tristeza de estos días por la partida de Bella me ha llevado a refugiarme en mi gran pasión : la literatura, y dentro de ella me he encontrado con Mary Oliver, de quien os dejo algunos poemas aquí abajo. También me he reencontrado con Virginia Woolf porque he leído La señora Dalloway que era la propuesta para el mes de enero de un club de lectura online del que he pasado a formar parte llamado Club de lectura Gilmore & Winona Reader Book Club (lo podéis encontrar en Instagram como @winonareader y allí veréis cómo funciona si os interesa entrar en él). Tiene dos ramas de lectura, una con propuestas más clásicas (Gilmore) y otra con lecturas más actuales pero igual de interesantes (Winona Reader).
La propuesta de enero ha sido La señora Dalloway (vertiente Gilmore) y me ha parecido tan interesante que acabé de leerla anteayer. Como la propuesta de la vertiente Winona Reader de este mes no me atrae, todavía queda mucho enero por delante y el reencuentro con Virginia Woolf ha sido muy enriquecedor, he comenzado a releer Una habitación propia.
Me encanta el estilo de Virginia Woolf y cómo hace de los pensamientos novelas. Me gusta porque en sus libros no suceden muchas cosas pero a la vez ocurren tantos hechos pasados, presentes y simultáneos...
Estos son los poemas que he seleccionado de Mary Oliver:
I.
No me molesten.
Acabo
de nacer.
2.
El dios de la tierra
vino a mí muchas veces y dijo
tantas cosas sabias y deleitables, yo estaba tirada
en el pasto escuchando
su voz de perro
voz de cuervo
voz de rana: ahora
dijo, y también ahora,
y ni una sola vez mencionó siempre.
3.
Una o dos cosas son todo lo que necesitas
para recorrer la laguna azul, la honda
hojarasca de los árboles y las rígidas
flores del relámpago -un profundo
recuerdo del placer, un filoso
conocimiento del dolor-.
4.
¡Pero para soltar la herradura!
Para eso necesitas
una idea.
5.
Justo cuando el calendario empezó a decir verano
salí rápido de la escuela
y crucé los jardines hacia los bosques
y pasé todo el verano olvidando lo que me habían enseñado.
Dos por dos, a ser diligente, etc.,
cómo ser modesta y útil, y cómo triunfar, etc.,
las máquinas y el petróleo y el plástico y el dinero, etc.,
Cuando llegó el otoño ya había empezado a curarme pero me volvieron a convocar
a los polvorientos salones de tiza y a los escritorios, a sentarme y recordar
Cómo el río siguió rodando sus piedritas
cómo cantaron los reyezuelos pese a no tener un centavo en el banco,
cómo las flores solo vestían luz.
Seguimos con el blog de los lunes, amigas.
***
Texto (salvo los poemas): Cris Carrasco García
Traducción de los poemas: María Tobares y Tania Ganitsky
Página de donde se han extraído los poemas: https://www.otroparamo.com
lunes, 29 de diciembre de 2025
Mi Bella
Te has ido. Y ya no tengo a nadie de quien esconderme para que no me oiga comer rosquilletas por las tardes, así que voy a dejar de comer rosquilletas ¿qué sentido tiene?
Te has ido y me sobra el espacio que ocupabas, el tiempo que te dedicaba.
Te has ido y me da rabia hablar de ti en pasado y que ya no habites nuestro presente. Aunque nosotras te seguimos queriendo aquí y ahora, siempre.
Te has ido y aunque sé que donde estás corres por los prados y te acompañan muchos seres, cada mañana, al abrir los ojos, me pregunto qué voy a hacer con todo este amor que tengo para ti.
Sé que el otro día me despedí hasta mediados de enero, pero no contaba con que ésto sucediera, así que me he pasado por aquí.
***
Texto: Cris Carrasco García
lunes, 15 de diciembre de 2025
Hasta después de navidad
lunes, 1 de diciembre de 2025
Una serie: Los Forsyte, un libro: La saga de los Forsyte y mi cielo de noviembre
Hoy vengo cargadita porque este mes he aprovechado el tiempo en cuanto a series, libros y pelis se refiere. No es que otros meses no lo haga pero aquí solo publico lo que más me gusta de lo que veo o leo y desde el verano que no encontraba nada digno de este blog.
Pero noviembre, con su tenue lucecita que tanto me gusta y su transitar otoñal se me ha abierto como un mes lleno de interés cultural.
lunes, 29 de septiembre de 2025
Película, fotografía de un cielo de septiembre y documental
domingo, 27 de octubre de 2024
Haiku o como quieras llamarlo
Crece en su cuarto
llena de granada
la sombra de la luna.
***
Texto: Cris Carrasco García
Imagen: Cris Carrasco García
miércoles, 8 de mayo de 2024
Escribo transitando el azul turquesa
Escribo transitando el azul turquesa.
Otra vez buscando la tribu y el aroma
de sus abrazos.
Soy Mujer rastreando lugares
para habitar la medianera de la vida
más allá de los frágiles encajes
de las telarañas.
****
(Cris Carrasco García)
Imagen: Cris Carrasco García

