viernes, 20 de febrero de 2026

Madame Bovary se me ha hecho bola...

Imagen: Cris Carrasco García

Sé que hoy no es lunes, pero si me lo dejaba todo para el lunes se me amontonaban los temas, así que he decidido hablaros de una de las lecturas de este mes: Madame Bovary. 
Hace años intenté leer la novela pero la dejé cuando llevaba menos de la mitad y no la volví a retomar. No recuerdo por qué la dejé. 
Como ha sido la lectura elegida para este mes en el club de lectura Gilmore, vertiente Reto Rori Gilmore, me dije que quizá había llegado el momento de retomarla y comencé con ilusión.

Pero... a falta de setenta páginas, tengo que decirlo: Madame Bovary se me ha hecho bola. 
Lo siento. 
Admito que como escritura es una obra de arte por lo magníficamente bien escrita que está, por las descripciones, por el lenguaje y por tantos factores más. 
Así que admitiendo todo ésto, no entendía qué era lo que me ocurría con ella, hasta que decidí ver algunos vídeos en YouTube buscando alguna idea, y encontré la explicación en el vídeo que os comparto aquí abajo. Estoy totalmente de acuerdo con la autora del vídeo: Madame Bovary es una obra maestra pero sus personajes, incluida Emma Bovary, son insulsos y además Emma, la protagonista, no evoluciona nada en toda la novela. Es la misma chiquilla soñadora, romántica, egocéntrica y superficial desde el comienzo hasta el final (aunque me quedan setenta páginas, como he dicho, sé cómo termina porque siempre leo el final de lo que leo antes de terminarlo. Una manía como otra cualquiera). 

No hay ningún personaje de la novela con el que sienta complicidad o me identifique. Ninguno. 

Y ahí está la bola. 

Me gusta la crítica que hace Flaubert al romanticismo y las novelas románticas ridiculizando algunas de sus escenas tal y como hace Cervantes con El Quijote y las novelas de caballerías. 
También conozco a algunas mujeres de hoy en día que siguen ancladas en el amor romántico y que esperan o buscan un gran amor tal y como hace Emma Bovary en el siglo diecinueve. Para eso parece que no ha pasado el tiempo. 

Aun con todas estas valoraciones, sigo con la bola Madame Bovary.

Y para no atragantarme ya tengo seleccionada la siguiente lectura que os contaré en un futuro no muy lejano y que estoy deseando comenzar.

¡Uf, qué setenta páginas más largas!

Este es un blog de viernes, no os confundáis, amigas.
Perdón por la intromisión 😉




Vídeo: ¿Por qué me aburre Madame Bovary?
Canal: Cumbres Clásicas

***
Texto: Cris Carrasco García