viernes, 9 de febrero de 2024

Algunos cortos y dos pelis con nominaciones a los Goya

 Como ya sabéis, me encantan los Goya. Además de la gala (bueno, reconozco que a veces es un tanto pesada, pero debe de ser muy difícil crear una gala que guste a todo el mundo y sea corta pero a la vez con un montón de nominaciones así como que l@s premiad@s, en su euforia no se exalten y den las gracias hasta a la vecina que les dejó el canario para rodar la película), me parece que son una ventana abierta para mostrar el buen cine que se hace cada año en España. 

Lo que no me gusta, y nunca leo, son las críticas del día siguiente. Ni las positivas ni las negativas. Me quedo con mi opinión y la comparto en privado con mis amigas cinéfilas. 

Bueno, y esta semana, por recomendación de una de estas amigas cinéfilas, he visto algunos cortos con nominaciones y realmente me ha encantado esta experiencia. Es realmente admirable la gran capacidad de síntesis e inteligencia para en un cuarto de hora, incluso menos a veces, o media hora como máximo, plasmar las emociones y en muchos casos la poesía o el humor satírico que se concentra en ellos. 

Dejo aquí una breve reseña de cada uno de los que he visto: 




París 70: Madre mía, cómo puede una emocionarse tanto en sólo un cuarto de hora. 


La loca y el feminista: Un corto con una aguda crítica social muy realista


Todo bien: Es un corto de animación en el que con un gran sentido del humor se pone en evidencia las diferentes actitudes que tuvimos tod@s durante el confinamiento. Muy pronto identificas cuál fue tu actitud y no puedes dejar de ver el lado cómico. 


El bus: Es un corto documental sobre un grupo de personas que el viernes coge un bus y el domingo por la tarde vuelve a cogerlo para volver a su rutina semanal. Realista y emotivo. También duro. 

Cata a mi madre para mi hijo: Ufff, poético, onírico, a algunas personas puede resultarle peculiar, pero impecablemente bello y evocador con una Ángela Molina magnífica y un poema que va derivando en canción llena de sentimiento. 


Cuentas divinas: Un corto lleno de humor negro e ironía que seguro hace sonreír o incluso reír al espectador o espectadora con un final inesperado

Y ahora dos películas. Una la he visto y la otra las amigas cinéfilas me la han recomendado encarecidamente: 


La ternura: Mucha magia y mucho humor del que realmente hace reír. Un film peculiar que dentro del humor no deja de tener su mensaje. 


Chinas: Esta es la peli que me han dicho mis amigas cinéfilas que no me puedo perder. No he podido verla hasta hoy, así que muy probablemente esta tarde de viernes será una tarde de cine (palomitas no porque nunca como ni bebo mientras veo películas. Me roba concentración). Me han dicho que este film ayuda a comprender a la comunidad china residente en España. 

Espero haber contribuido, con estas recomendaciones, a haceros pasar alguna tarde de bellas emociones no exentas, en algunos casos, de humor. 


***
Texto: Cris Carrasco García
Imágenes: Publicidad de cada corto y película