jueves, 28 de diciembre de 2017

Brota el poema

Imagen: Erica Hopper


Brota el poema
en la línea divisoria
con el cielo
donde entre los árboles
aparece la luz rosada
que llaman atardecer.
En poco tiempo se desdibuja,
se diluye y muere
para ser recuerdo,
nostalgia y lágrima. 

( Cris Carrasco García)

Tres poemas de Mía Gallegos

De " Los reductos del sol"

VIII

Vivir, ya he dicho:
tener entre las manos un fajo de papeles:
un lápiz, libros, dibujos, sueños.

El alma al descubierto,
vulnerable.
Estar así. Beberse a uno mismo.
Sollozar.

Tomarse el invierno para tejer
una mansión de lino
vigilantes los senos
escondidos en la piel.
Vibrar.
Repasar las camisas, acomodar los sueños,
dejar en perfecta armonía los clavos, la canela,
el azúcar y los aromas.

Dejar el alma al despoblado,
musitar pequeños versos de Sor Juana,
olvidar castigos y derrotas.
Recordar el olor de un verano en Guanacaste.
Fruncir el ceño por placer,
sonreír por malicia.
Vivir,
acomodada entre sombras
aniñando los ojos
y olvidar, olvidar.

Imagen: Rebecca Green


En mi habitación tejo el viento

En mi habitación tejo el viento.
Ignoro si son remotas mis lágrimas
o si están guardadas al lado de amarillas
fotografías,
junto a dedales y agujas que sollozaron.

Cavilo uniendo las puntas de la aguja
con la lana.
Desatiendo la espera.
Tejo y olvido.

De pronto pierdo el punto
y un agujero se deshace sobre el sillón
y mis manos.
Quedo entrelazada toda
en un ovillo de amor y lumbre.

No sé
 si tejo para esperarte
o si trazo en círculos
el viento
y mi mortaja.



Imagen: Guan Zeju


El ojo de la aguja

VIII

Al amor llegué con un grito de seda
y puse las dos mejillas, 
el cuerpo y la conciencia.

Nada quedó de mí,
ni siquiera una carta,
ni siquiera un espejo en donde reconocerme.
Más aprendí a pasar
por el ojo de la aguja,
es decir, a perdonar sinceramente.
A perdonar la piel en el alambre,
a dolerme desde los pies
a la cabeza.

Lo perdí todo.
Y cuando entendí que no sabía defenderme de la gente,
respondí con una bofetada de ternura,
porque yo sé
que sólo los dulces heredarán la tierra.










Siete días, siete fotos en blanco y negro de tu vida (2)

Recojo el testigo que me ha pasado ShiroDani , pero no voy a etiquetar ni a nominar a nadie, simplemente os digo que si alguien quiere seguir el juego que lo haga y si alguien desea que lo nomine que me lo diga y lo haré.
Además de publicar cada día durante una semana una foto en blanco y negro que refleje algo de mi vida y en la que no aparezcan personas, intentaré ilustrarla con un haiku (ésto es opción mía).

DÍA 2.

Bajo la nieve,
la camelia en flor me dice:
" ¡Resistiremos!"


Título de la foto: Primavera en diciembre


( Cris Carrasco García)


miércoles, 27 de diciembre de 2017

Siete días, siete fotos en blanco y negro de tu vida (1)

En Facebook corre el juego en el que durante siete días debes publicar una fotografía en blanco y negro que hable de tu vida y además nominar a una persona para que siga el juego.

ShiroDani me ha pasado el testigo y lo he aceptado pero no voy a nominar a nadie porque no quiero que ninguna persona se sienta obligada a nada; lo que sí he añadido a este pequeño reto es que la fotografía que publique cada día irá acompañada de un haiku también escrito por mí.

Y ahora comienza el reto :

DÍA 1.

Sobre un baúl
escribo y pienso
en blanco y negro.



Título de la foto: Trabajo acabado


(Cris Carrasco García)

martes, 19 de diciembre de 2017

Haiku o como quieras llamarlo

Imagen: Wendy Andrew


Amanece
entre nubes violeta
y plegarias. 

(Cris Carrasco García)