sábado, 23 de febrero de 2019

Tiempo de carnaval

Me encanta el carnaval. Quizá porque me encanta disfrazarme. 
Sigo, como puedo, las comparsas del carnaval de Cádiz y aquí quiero compartir una comparsa de mujeres (raro es....) que tiene letras que erizan la piel. 
El año pasado fueron Las Irrepetibles, con una letra dedicada a la superviviente (no víctima) de La Manada, que se se hizo viral por lo sobrecogedora. 
Este año son Las Cachivache. 
Letras sobre el transplante de órganos, sobre la valiente lucha de l@s jubilad@, sobre el injusto juicio a Willie Toledo y su famosa frase... 
Tanta chatarra. Porque chatarra es todo aquello que hace daño, que duele, que incomoda. Una mirada que te esquiva, la soledad de l@s ancian@s, los mares convertidos en cementerios. 
Ellas le cantan a todo ésto  con voces maravillosas.
Os dejo el vídeo de su actuación en los preliminares del Gran teatro Falla. Si tenéis un ratito, os invito a saborear estas críticas sobrecogedoras. 
La despedida a estos preliminares, tiene esta letra y la podéis ver y oír a partir del minuto 21:02:

Tenemos que despedirnos
me voy con el viento,
se acabó aquí mi comparsa,
no puedo quedarme más tiempo,
pero no quiero marcharme
sin antes decirte
que olvides toda esa chatarra
que llevas cargada
y hace que sientas
que no puedes más.
Aquí te ofrezco mi carro
para que lo llenes.
Puedes echar lo que quieras
hasta reventar.
Y no pienses que todo en la vida
es que tengas trabajo, dinero,
tu casa...
que sólo es chatarra. 
Eso no es felicidad.
Quédate con quien cada mañana
te dé una sonrisa,
quien te ofrezca su mano 
y a cambio no te pida nada más.
Vuelve a gastar tu tiempo 
con quien te quiera escuchar.
Disfruta de una vez
que de esta vida
no vas a llevarte nada
y lo que ya no te sirva,
lo tiras a la chatarra. 


Comparsa : Las Cachivache
Directora: Clara Isabel Rojas
Música: David Castro Fernández
Letra: Jaime Jesús Cruz Guillén y
Antonio Medina Ávila.

jueves, 21 de febrero de 2019

Primavera

La primavera nos adelanta
sus dulces regalos
de pequeñas flores. 


Imagen: Cris Carrasco García


lunes, 18 de febrero de 2019

Dos poemas de Begoña Abad

Nos mantuvimos en otra frecuencia
que no alcanzan los ojos mortales
y aprendimos el lenguaje en morse:
dos latidos, pausa, el robo de un beso,
un baño en el mar de tu infancia, pausa.
Agradezco a la vida
que nunca fueras mío
para que nunca quisieras irte.

Imagen: Slava Fokk

Un día te hiciste mayor.
Lo supe porque dejaste de venir
a acurrucarte a mi lado
los domingos por la mañana.
Dejaste de buscar el calor
 de mi costado
y mi mano distraída
haciéndote dibujos  en el pelo.
Dejaste de pedir que te contara
cómo eras de pequeño
y cómo era yo y cómo tu abuelo
y apareciste, sabio ya.
Todo lo sabías en esa mañana triste.
Me costó acostumbrarme
a verte aparecer en la cocina
con el ceño fruncido, silencioso.
Tuve que aprender a quererte de nuevo,
también así, distante, gris.
Aprender que sólo era un baile de disfraces
en el que me tocaba adivinar
de qué ibas vestido,
pero sabiendo que siempre
detrás estabas tú,
igual que tú esperabas
que yo estuviera siempre
esperando sin disfraz.

viernes, 15 de febrero de 2019

Culpable

¿Haré algo alguna vez sin sentirme culpable por lo que no estoy haciendo porque estoy en otra cosa o por lo que no haré porque tengo que hacer lo que pospuse? No, no es un trabalenguas. Es la realidad. 
Quiero decir si alguna vez me centraré en lo que estoy haciendo ahora y no pensaré en todo lo que no hago...
Difícil pregunta y más difícil respuesta, creo yo.

Esta tarde de viernes he decidido tomármela un poco "sabática" dejando a un lado las obligaciones rutinarias de todos los días y centrarme en el blog y en el diario, pero mi mente no deja de recriminarme que debería escribir la novela, que debería leer el libro que tengo comenzado... 


Y dentro de un rato me sentiré culpable por no estar haciendo los estiramientos pero si los estoy haciendo mi mente me dirá que no he escrito ningún poema con la tarde tan larga que he tenido.
¡Siempre en el pasado o en el futuro, pero nunca en el presente!

Aún así, ¡qué placer una tarde sabática! con el móvil en silencio, una infusión de jengibre, canela y limón, un repaso a los blogs de las amigas bloggeras, una pequeña reflexión y la serenidad que nos envuelve si nos dejamos guiar por ella y no permitimos a la mente que nos lleve por sus extraños laberintos.

(Cris Carrasco García)
Imagen: Elisa Begani

martes, 12 de febrero de 2019

Mi vacío será llenado por el aire

Mi vacío será llenado por el aire
y el canto de los pájaros
mientras camino con un equipaje efímero
y un cuenco de limosnas
que acepta mimosas recién nacidas.
.
(Cris Carrasco García)



Imagen: Isabel Ruiz

jueves, 24 de enero de 2019

Haijines japonesas

Como si zurciera calcetines,
arreglo mi mente
y sigo viviendo.

(Yoshiko Yoshino)

                                    Imagen: Desconozco su autor/a

martes, 22 de enero de 2019

Séptima reunión del Círculo de Mujeres: Un encuentro con lo que llegará

Querida hermana:

Ayer nos volvimos a reunir y en este caso, fue N., la Mujer Sabia. Nos dijo que tal vez el tema que había escogido no era muy "popular" , ya que era la muerte. Nuestra muerte... Vivirla de una manera constructiva. 
Tenía razón, el tema no suscita muchos adept@s, pero ¡salió muy bien! Hicimos una dinámica muy interesante y yo me sentí muy a gusto, muy serena y en paz con seres de luz a mi alrededor y sintiendo que me iba dejándolo todo terminado. Tú estabas. Te vi entre los seres que venían a buscarme y me susurraste tranquila, todo irá bien.
Al final, teníamos que escribirle una breve nota desde nuestra muerte a la persona que somos ahora y yo me mandé este mensaje:

 Querida Cris:
Aprovecha el tiempo. Medita. Practica.
Date a l@s demás.
Es lo más importante.
Gracias. 

Después de la dinámica hablamos durante mucho rato sobre el miedo que nuestra sociedad tiene a la tristeza y al dolor y cómo ello impide muchas veces que el proceso de duelo se supere bien. 
No nos damos cuenta de que todo termina y que nosotr@s somos parte de ese todo. En lugar de enfrentarnos a nuestro miedo, preferimos evadirnos en cosas superficiales sin honrar nuestra preciada vida humana. 
Muy triste. 
Y después de la conversación, llegó la cena con un millón de cosas para comer y para contar. 
La Hermana Sabia del mes próximo la conoces muy bien. La tenemos cerca y yo le ayudaré a preparar la sesión. También esperamos que nos llegue algo de tu magia y tu sabiduría. Muchas gracias por ello.

Un beso. 

**********
Texto: Cris Carrasco García.
Imagen: Una vez terminada la sesión. Autora: Mayte.