domingo, 30 de octubre de 2016

Para sobrevivir

Imagen: Ginette Beaulieu


Para sobrevivir
a las brujas falsas
y a los vampiros de plástico
busco ángeles de piedra
y me refugio en sus alas. 

( Cris Carrasco García)

jueves, 27 de octubre de 2016

Octubre y sus lecturas

Octubre, un mes muy especial para mí porque es otoño, una de mis estaciones favoritas, porque nací en este mes y porque... porque sí, porque si lo pensamos bien, cada día, cada época del año, tiene su belleza. 
En cuanto a lecturas, octubre comenzó con Jane Austen. Y es que quiero leer algunas novelas de esta escritora, así que como en septiembre había leído Sentido y Sensibilidad, este mes me he decidido por Mansfield Park.  
Secuencia de la película Mansfield Park extraída de Internet.

No es la obra de esta autora que mejores críticas tiene pero bajo mi criterio ( modesto donde los haya), he de decir que me ha gustado mucho el tratamiento de los personajes y la personalidad de Fanny Price, que, como es sabido, se acentúa hacia la segunda parte de la novela. Lo que me ha desagradado un poco es el punto moralizante de la obra, pero, bueno, nada es perfecto. He disfrutado leyendo la novela y seguiré conociendo a Jane Austen, que, se me está apareciendo como una escritora maravillosa y estoy comprendiendo por qué sus obras resultan tan actuales ( salvando algunas distancias, por supuesto) después de doscientos años. 

Margaret Atwood venía persiguiendo mi motivación lectora también desde el mes pasado y saqué de la biblioteca su novela El asesino ciego, pero os hablaré de ella el mes que viene porque cuando llevaba leídas varias páginas se me presentó como un aparición un libro inesperado que me ha robado vista, tiempo y lágrimas. Una novela especial, valiente, inteligente, muy bien escrita, triste, fuerte, sensible y tierna.
Portada de Patria,
extraída de Internet

Esta novela se titula Patria  y su autor es Fernando Aramburu, que analiza desde un pequeño pueblo guipuzcoano y a partir de la vida de dos familias desde la época de los GAL hasta el último alto el fuego de ETA en 2012 el complicado conflicto vasco. A mi modo de ver no falta nadie: víctimas, verdugos, fuerzas de seguridad,gobiernos que no cuentan toda la verdad, puestas en escena, presos... todo ello narrado en un lenguaje coloquial en el que da la impresión que el autor te cuenta la historia mientras estás sentada junto a él en cualquier cafetería.
Hoy he terminado de leerla y he llorado mucho; pero ha sido ese llanto envuelto en ternura y deseo de comprensión.   Mi deseo es comprenderl@s a tod@s, reflexionar, analizar y saber. Porque saber lleva a entender y entender despierta la compasión tanto hacia un@s como hacia otr@s. 

Como podéis apreciar, ha sido un mes de contrastes literarios, pero quizá por ello, repleto de descubrimientos y belleza. 

         ( Cris Carrasco García)
    

lunes, 24 de octubre de 2016

Haiku... o como quieras llamarlo

Imagen: Cris Carrasco García

Otoño y té,
lectura matutina
de hojas mojadas.

( Cris Carrasco García)

martes, 18 de octubre de 2016

Tres poemas de Ida Vitale

Aclimatación

Primero te retraes,
te agostas,
pierdes alma en lo seco,
en lo que no comprendes,
intentas llegar al agua de la vida,
alumbrar una membrana mínima,
una hoja pequeña.

No soñar flores.
El aire te sofoca.
Sientes la arena
reinar en la mañana,
morir lo verde,
subir árido oro.

Pero aún sin ella saberlo,
desde algún borde
una vez comparece, te moja
breve, dichosamente,
como cuando rozas
una rama de pino baja
una vez concluida la lluvia.

Imagen: Ha Huynh


Gotas

¿Se hieren y se funden?
Acaban de dejar de ser la lluvia.
Traviesas en recreo,
gatitos de un reino transparente,
corren libres por vidrios y barandas,
umbrales de su limbo,
se siguen, se persiguen,
quizá van, de soledad a bodas,
a fundirse y amarse.
Trasueñan otra muerte. 


Imagen: Cris Carrasco García


Mariposa, poema

En el aire estaba
impreciso, tenue, el poema.
Imprecisa también
llegó la mariposa nocturna,
ni hermosa ni agorera,
a perderse entre biombos de papeles.
La deshilada, débil cinta de palabras
se disipó con ella.
¿ Volverán ambas?
Quizás, en un momento de la noche,
cuando ya no quiera escribir
algo más agorero acaso
que esa escondida mariposa
que evita la luz,
como las Dichas. 

Imagen: Ida Vitale. Desconozco el autor/a.


lunes, 17 de octubre de 2016

Para pensar...

Imagen: Josephine Linggar



" Menuda invención son las madres. Espantapájaros, muñecos de cera para que les clavemos agujas, simples gráficos. Les negamos una existencia propia, las adaptamos a nuestros antojos: a nuestra propia hambre, a nuestros propios deseos, a nuestras propias deficiencias. Como he sido madre, lo sé"

Margaret Atwood: El asesino ciego

viernes, 30 de septiembre de 2016

Haiku.. o como quieras llamarlo

Imagen: Anuska Allepuz
Nubes de otoño.
Los nidos vacíos esperan
a las golondrinas.

( Cris Carrasco García)

lunes, 26 de septiembre de 2016

Una pastelería en Tokio

Imagen: fotograma de la película.
El sábado vi esta película que en primavera me regaló un amigo muy querido. En primavera... sí, hace ya bastantes meses pero para mí, tanto el cine como los libros deben tener su momento y la inspiración para ver este film me llegó, como digo, el sábado, ¡ y bendita inspiración!... Intimismo, pocas palabras, cerezos en flor, cerezos con hojas, cerezos desnudos, poesía.
Derramé lágrimas ante tanta belleza. 

( Cris Carrasco García)

miércoles, 21 de septiembre de 2016

El final del verano... recuento de sus lecturas

Fotograma de la película Sentido y sensibilidad.
Extraído de Internet.

Hoy es el último día completo del verano...
Ésta ha sido una estación bastante prolífica en lecturas. Ya comenté que había redescubierto a Doris Lessing, pero cuando sólo faltaban quince días para ir a Italia pensé que el siguiente libro que quería leer de esta escritora tenía demasiadas páginas y no me iba a dar tiempo ( la mayoría de mis lecturas provienen de la biblioteca municipal), así que pensé ¿ qué novela puedo leer en dos semanas? Y mi elección fue Sentido y sensibilidad, de Jane Austen, ya que hacía tiempo que deseaba leer algo de esta autora y, como esperaba, no me ha decepcionado en absoluto. ¿ Cómo puede una mujer que vivió hace dos siglos ser tan actual?. 


Ya en Italia, me regalaron la autobiografía de Doris Lessing Un paseo por la sombra, en la que cuenta su vida, desde su llegada a Londres proveniente de Rodesia del sur hasta los años sesenta. Otra mujer muy adelantada a su tiempo, con una mente prístina y una inteligencia fuera de lo común. Aún así, un libro muy denso, como todo lo que escribió y, por lo visto, vivió, esta autora.
Imagen: Doris Lessing.
Desconozco su autor/a.

Me sobró mes de agosto y las últimas semanas leí de la canadiense y eterna candidata al Nobel de literatura, Margaret Atwood, Nada se acaba. En un principio me gustó, en su mitad comenzó a pesarme y derivó en un tema que no me interesa en absoluto pero está tan magníficamente bien escrita que la terminé de leer. Intimista, con un análisis psicológico muy preciso de los personajes.
Portada del libro.
Fotografía realizada por mí.
 
Y por último, voy a recibir el otoño con esta autora y he sacado de la biblioteca La novia ladrona ... bendigo la hora en que decidí continuar leyendo a Margaret Atwood porque esta sí... estoy disfrutando de ella como de un dulce de chocolate. Creo que es la novela que deseaba leer hace mucho tiempo y no encontraba; pero por fin está aquí y sus tres personajes principales (tres mujeres muy diferentes entre sí y sin embargo amigas) me tienen enganchada. Es una novela que parece muy sencilla en su narración pero tiene una trama intrincada y personajes complicados que se ven envueltos en una intriga que te lleva a no querer desprenderte del libro ni un momento. 
Os dejo con un pequeño fragmento de La novia ladrona:
" ... A Charis por lo general le correspondían papeles de árbol o arbusto. No le daban nada que exigiera moverse de un lado a otro porque habría tropezado con las cosas, o eso decían las maestras. No se daban cuenta de que su torpeza no era una patosería corriente, que no era mala coordinación. Ocurría sólo que no estaba segura de dónde terminaban los límites de su cuerpo y dónde empezaba el resto del mundo". 
Quizá he elegido este fragmento porque me siento bastante identificada con lo que dice... 

( Cris Carrasco García)