lunes, 2 de julio de 2018

Qué eternas son

Qué eternas son 
algunas tardes de verano
instaladas en un tiempo infinito.
¡Qué eternas cuando esperas
un pequeño milagro imposible!

(Cris Carrasco García)



Imagen: Claudia Tremblay


sábado, 30 de junio de 2018

Haiku o como quieras llamarlo

Canta, canta,
le ruego al verderón...
Pero ya vuela. 

( Cris Carrasco García)



Imagen: desconozco autor/a
Tomada de Internet.

lunes, 18 de junio de 2018

A veces, por un instante

En el tren, de Villacañas a Valencia.

A veces, por un instante,
la vida es tan perfecta
como un círculo de mujeres
con raíces de tierra
y pechos de mariposa.
A veces, por un instante,
la vida es tan redonda
como un mar de amapolas
entre bancales de trigo y viñas.

(Cris Carrasco García)

Imagen: Barbara Zambon

domingo, 17 de junio de 2018


Una amiga me invitó hace unas semanas a ser parte de un Círculo de Mujeres que estaba formando y después de que ella insistiera, acepté con ciertas reticencias. 

Si esa propuesta hubiera venido hace unos años, cuando navegaba por los mares de la New Age y toda yo era un abalorio, me hubiera entusiasmado, pero ahora ... creía que el momento había pasado. 
Aún así y ante su insistencia y, por qué no decirlo, mi curiosidad, acepté. 

Nos reunimos siete mujeres de distintas edades y bastante desconocidas unas de otras con un único nexo: mi amiga.
Bailamos, nos sentamos en círculo entre pinos con aroma de mar, encendimos velas, nos presentamos al mismo tiempo que hacíamos cada uno nuestro nudo en una hebra de hilo rojo y comenzamos la primera sesión (que en realidad ya había comenzado), esta vez, al ser la primera , guiadas por Celine. 

Hablamos del ciclo menstrual (a partir de ahora lo llamaré ciclo de la luna) y de las estaciones, del momento en que nos encontramos en nuestra vida, de nuestras pequeñas muertes y grandes renacimientos, de nuestras dudas y de tantas cosas....
Cuando terminamos la sesión y dimos paso a la cena (siempre sentadas en círculo, siempre hablando, siempre en armonía), ya nos sentíamos amigas. 
Y al despedirnos nos abrazamos todas y nos besamos lamentando tener que esperar al menos un mes para reunirnos otra vez. 

Durante estas semanas he estado reflexionando sobre cómo compaginar estas reuniones del Círculo con el budismo, que afirma que en esencia no existe lo masculino y lo femenino, que todos y todas somos uno, y también tenía la inquietud de que esta actividad pudiera distorsionar o interferir negativamente en mi estudio y práctica del Dharma. 

En el centro de esta reflexión, me llega a través de Sakyadhita Spain, la propuesta de un simposio con un título muy sugerente: "Mujer y budismo". 
He seguido el simposio por Youtube y mis dudas sobre la relación del Círculo y el budismo se han disipado: he visto a las venerables de varias tradiciones budistas hablar con las asistentes en círculo, meditar en movimiento pero caminando en círculo, decir sí, en esencia no existe lo femenino y lo masculino, pero en lo relativo esta división es muy palpable y en el budismo la mujer tiene todavía mucho que andar, mucho que reivindicar, mucho que decir y mucho que empoderar. 
Y después las he visto relatar uno por uno todos los nombres de las maestras budistas de tradición zen (las ancestras...) así como las 21 Alabanzas a Tara. 

Místicismo, mujer, espiritualidad, ciclo, empoderamiento, círculo...

Ya no tengo dudas de cómo compaginar el Dharma con Nid de Femmes, que es como se llama nuestro Círculo de mujeres unido por una hebra roja. Y sé que estas no son tradiciones antagónicas sino compatibles que me ayudarán a seguir en el camino sin distorsión.   
SOHA. QUE ASÍ SEA. 

(Cris Carrasco García)
Imagen: Celine

jueves, 24 de mayo de 2018

Es fácil reconocerse en el dolor

Es fácil reconocerse en el dolor
y pensar en las palabras 
de los maestros y los manuscritos.
Pero no sé
cómo dominar la alegría
sin confundirme con las diosas.

( Cris Carrasco García)

Imagen: Abigail Halpin

domingo, 20 de mayo de 2018

Haiku o como quieras llamarlo

Camino hacia ellas
y salen volando
las golondrinas. 

( Cris Carrasco García)

Imagen: Anuska Allepuz

martes, 1 de mayo de 2018

Cada etapa de mi vida es una paella distinta...


He tenido la suerte de ser invitada por Beni Córdoba a la "tertulia" literaria que se realizará este próximo viernes en Adisto ( Asociación de Discapacitados de Torrent).
Cuando me propuso el tema, me quedé un tanto estupefacta: la paella. 
Pensé :" ¿Qué escribo sobre la paella que no suene folklórico y banal y a la vez la puedan entender los chicos y chicas de Adisto? Y bueno, tras varias tentativas, ésto es lo que he llegado a hacer. Espero que os guste:

********
Cada etapa de mi vida es una paella distinta...
De niña entre algarrobos y almendros
y los primos jugando a los indios
con la tizne de la paellera.
¡No te arrimes al fuego! era el grito de las madres.
¡salvaje libertad con aroma de leña y arroz!
La adolescencia y los domingos de campo
toman color de obligación y rebeldía.
Como deprisa porque en la ciudad me esperan
los amigos y el rock.

Los años de facultad: mamá bájame el arroz
que me quedo a estudiar...
y llega el plato. Siempre demasiado lleno.
No quiero la carne,
comienza mi conciencia a tomar vuelo.

Los novios, las invitaciones a paella de restaurante
con nombre de gran tenedor
y contemplación de atardecer en el espejo de los arrozales.

Viene el luto y la tristeza.
A los almendros de la infancia se les ha marchitado la flor
y la paellera añora a los indios tiznados de negro.
Ahora sólo como el arroz y las verduras.

Llega un amor de muy lejos.
Soy su maestra de conversación femenina
en el paellero el domingo al mediodía.
Le explico la paella de siempre.
Le aconsejo la mía, la que deja a los animales
correr, saltar, volar y nadar.

( Cris carrasco García)
Imagen: Cecile Mancion





sábado, 28 de abril de 2018

Siempre te digo sí


Siempre te digo sí
y rodeo con lápiz rojo el día,
la hora y el segundo exacto
de tu encuentro,
pero sabes que no tengo certezas
porque soy la hoja del calendario
donde el coyote nunca anota su visita
y siempre llega de madrugada
con el desesperado aullido
del solitario que reclama
la atención de la luna.

( Cris Carrasco García)
Imagen: Byeol Hyna