viernes, 28 de diciembre de 2018

Tener los brazos siempre abiertos

Tener los brazos siempre abiertos
para dar la bienvenida 
a los que llegan
y dejar marchar
a los que se van.
Inocente en el día de los Inocentes,
un pequeño ser se aleja
entre sollozos
y otro llega entre sonrisas.
No es la crueldad de la vida,
no es la bendición de la vida,
es sólo la VIDA
que sale a nuestro encuentro.

(Cris Carrasco García)


Imagen: Asun Balzola

domingo, 16 de diciembre de 2018

Mujer Sabia del Círculo de Mujeres


Querida hermana:

El viento, tan típico de este lugar y que se estaba demorando, ya ha llegado. Los árboles se agitan, por el suelo de las calles ruedan hojas, pinocha y todo tipo de cosas que el aire encuentra en su camino y no duda en cambiar de sitio. El cabello quiere volar libre y los ojos se llenan de arenilla si no llevas gafas de sol.
Nada diferente a otros días de viento. 

El lunes hicimos aquí en casa el Círculo de mujeres y, como ya te conté, este mes me tocaba a mí ser la Mujer Sabia. Fue muy bonito, les hablé de muchas poetisas y Gioconda Belli presidió el centro del círculo porque es mi poetisa fetiche y porque era su cumpleaños (10 de diciembre).
Nos emocionamos mucho con algunos poemas y hablamos sobre otros. Miramos las fotografías en blanco y negro de Gioconda, de Wislawa, de Begoña, de Tozake, de Maram, de Consuelo Tomás, de Charlotte Delbo, de Gloria, de Alda, de Mía y contamos lo que cada una nos sugería. 
Después les leí un poema que escribí para cada una de ellas y todas se emocionaron. 

De todo ello, hubo una frase que dijo una de las Hermanas, que hace voluntariado con niñ@s oncológic@s,  y que me llegó al corazón : " Siempre he sabido que no puedo evitar que la gente de mi alrededor muera, pero sí puedo hacer que el tránsito de la vida a la muerte sea más liviano y suave". 
¿Verdad que esas palabras son pura poesía, puro amor, pura dulzura?
Ahora andamos toda la tarde preparando una cena sorpresa para la Hermana que se nos va lejos porque debe continuar su camino y le hemos comprado una tarta y andamos de acá para allá con el móvil y todo es pura fiesta. 
Creo que encontrar a estas mujeres en mi vida ha sido una bendición.

Por lo demás, sigo aprendiendo. Aprendiendo. Aprendiendo intentando siempre abrir los ojos sin juzgar y compartir para no caer en el apego. 
Una de las cosas que he aprendido estos últimos días es que hay personas que desean hacer algo por los demás pero no saben por dónde comenzar y cuando les abres una rendija, se muestran felices por poder ayudar y ser útiles a otr@s. 

Ya me voy. Te dejo fotos, que no son muy buenas, pero no tengo otras, te dejo una frase preciosa de la Hermana voluntaria en el hospital y te dejo una canción de Tracy Chapman que no sé si viene muy al caso pero como me encanta y estamos en época de regalos, pues te la doy con el permiso de Tracy. También te pongo la letra traducida porque aunque sé que allá donde estás lo entendéis todo en todas las lenguas, cuando estabas aquí no se te daba bien el inglés. 

Un beso 




Baby can I hold you (Tracy Chapman) ( Cariño, ¿puedo abrazarte?)

"Perdón",
es todo lo que no puedes decir.
Pasan los años y todavía,
las palabras no salen fácilmente,
(decir) algo como "perdón", algo como "perdón".
"Perdóname",
es todo lo que no puedes decir.
Pasan los años y todavía,
las palabras no salen fácilmente,
(decir) algo como "perdóname", "perdóname".
Pero cariño, puedes decir:
"cariño, ¿esta noche puedo abrazarte?" 
Quizás si te dijera las palabras adecuadas
en el momento adecuado, serías mío.
"Te quiero",
es todo lo que no puedes decir.
Pasan los años y todavía,
las palabras no salen fácilmente,
(decir) algo como "te quiero", "te quiero".
Pero cariño, puedes decir:
"cariño, ¿esta noche puedo abrazarte?"
Quizás si te dijera las palabras adecuadas
en el momento adecuado, serías mío.
Serías mío,
serías mío.
Tracy Chapman - Cariño, ¿puedo abrazarte?

**********
Imágenes: Barbara Zambon
Texto: Cris Carrasco García
Música: Tracy Chapman

viernes, 7 de diciembre de 2018

Las cosas andan revueltas

Querida hermana:

Las cosas andas revueltas porque los pueriles, los niños, los no iluminados, los que navegamos en el samsara, hemos decidido que con la violencia se resuelve todo. 
En el sur entra en el parlamento alguien que da miedo y los del otro extremo se lanzan a la calle como salvajes, impiden que los que creen sus enemigos se reúnan, se enfadan, agreden y lo rompen todo.
 Son jóvenes y no tan jóvenes, son ingenuos, pero ellos también dan miedo. Porque el odio, venga de donde venga, eriza la piel. 
Y los de allá, van a cruzar el Atlántico para jugar aquí un partido de fútbol. Sí, hermana, como te lo digo. Temen que pueda ocurrir alguna tragedia fruto de la violencia y han decidido poner agua de por medio. 
No te rías, que no es de risa.
Los vecinos y vecinas también están viviendo cosas muy tristes con chalecos amarillos rodando por el suelo y la Torre Eiffel acordonada. 
 Ya sé que donde tú estás todo esto suena a patio de colegio o de instituto, o peor aún, a patio de arenero y tobogán, pero los que todavía estamos aquí, lo hacemos casi todo así de serio y de triste y de gris y de feo. No sabemos dejar de sufrir. Cuando nos sentimos heridos creemos que haciendo daño nos curaremos.
No nos entendemos porque no queremos. Por ego, por orgullo, por tontos. Porque humildad y empatía son palabras bonitas que muy pocos ponen en práctica con verdadera voluntad.
Nos ponemos etiquetas :" de izquierdas" "de derechas", " del Boca", "del River".... y así decidimos quién entra en nuestra vida y quién no, lo borramos de nuestra lista de Facebook o no le deseamos los buenos días.

Pero nosotros, aún haciendo todo eso, no votamos a los que dan miedo y por ello nos creemos más listos y más maduros y más demócratas y más buenos. Mejores. 
Quizá no seamos tan diferentes de ellos como creemos.
Tal vez nosotros también le demos miedo a alguien.
Buscamos la seguridad en lugares equivocados. Un lugar equivocado es la violencia. Violencia contra el inmigrante, violencia contra las mujeres, violencia contra el hincha del otro equipo, violencia contra la vida. No queremos entender que somos frágiles y vulnerables. Si lo entendiéramos, nos haríamos fuertes.
Creo que sería un error intentar hacer entender todo esto porque cada uno, cada una, debe llegar a sus propias conclusiones a su ritmo y en su momento, por eso no intento convencer a nadie, sólo comparto también con otras personas este escrito dirigido a ti, que ya no te acuerdas de las cosas mundanas.

Bueno, hermana, me voy que esto se alarga y aquí escribiendo no voy a solucionar nada.  Quizá, lo único, que tú te rías de los pueriles, tontos e infelices seres humanos. 

Algo es algo. 

Un beso. 
*********

Imagen: Jeffrey Larson
Texto: Cris Carrasco García


viernes, 23 de noviembre de 2018

El gorrioncito

El gorrioncito
otea el horizonte
desde el punto más alto
del tejado.
Sé que sólo ve lluvia.
Alza el vuelo, traza círculos
con alegría infantil.
Está jugando
donde otros maldicen el agua.

(Cris Carrasco García)


Imagen: Cinzia Bolognesi

domingo, 18 de noviembre de 2018

Ismael Serrano - Nieve (20 Años - Hoy Es Siempre) [Directo]

Seguí durante muchos años a Ismael Serrano. Tenemos casi la misma edad y cuando él componía canciones que hablaban de la universidad, yo iba cargada de libros recorriendo los pasillos de una facultad. 
Cuando nombraba La Candona, yo me preguntaba qué cara tendría el subcomandante Marcos. 
Cuando... 
Ha pasado mucho tiempo y desde entonces ha llovido casi tanto como hoy. Nuestros caminos se han ido bifurcando pero todavía, a veces, me llega su voz y alguna de sus letras me invita a soñar. 

Nieve es una de esas canciones. La letra es triste. Como casi todas las canciones de Ismael. Un amor que por los miedos quedó sepultado bajo la nieve, el frío, el hielo.... metáfora de tantas cosas...

Feliz domingo bajo la nieve cálida o bajo la fina lluvia. 
Que tod@s tengáis una fuente de amor y calor. Que el frío siempre llegue cuando tengáis un refugio donde cobijaros. 

(Cris Carrasco García)



Nieve- Ismael Serrano

Aquel día fue el más frío
del enero más amargo
quizá el invierno más largo
que el amor ha conocido
ella fumando tirita
superviviente de aludes
él escribiendo en la nube
de su boca un todavía
Él sale de un garito
como perdido en la niebla
Ella busca primaveras
mientras fuma un cigarrillo
y allí en mitad de la nada
en la intemperie se encuentran
queda la calle desierta
cuando cruzan la mirada

Y nieva sobre mi espalda cansada
sobre mi casa atrapada
en la bola de cristal
que la soledad agita
cuando todo se termina
cuando todo acaba mal.

Y nieva, nieva y nadie dice nada
quedan solo las pisadas
de los que salen de escena
Nieva y sólo se sonríe
se congelan los jazmines
la escarcha trepa mis piernas
Y nieva


Buscando la piel calor
sin querer se han acercado
hace frío y alguien ha hablado
Conversación de ascensor
tiene lo eterno un principio
en el Big Bang más pequeño
llena la nieve el silencio
se asoman al precipicio
el pasado y sus fantasmas
mientras nadie te los cubre
y faltan a la costumbre
de ser cruel y desdichada
sin pudor y sin blindajes
y la noche se derrumba
la nieve no para nunca
y se olvidan de los planes

Llega por fin el abrazo
ya casi no sienten frío
quedan los dos adheridos
dos cuerpos entrelazados
tienen miedo del futuro
ninguno quiere moverse
los planes siempre se tuercen
el amor es como humo
ya nadie se marchará
ya la nieve los oculta
Es el miedo que sepulta
bajo la nieve de un quizá
queda enterrada la vida
de un invierno para siempre
no hay verano que deshiele
el recuerdo de esta herida

jueves, 15 de noviembre de 2018

Recojo algunas hojas



Recojo algunas hojas
que tapizan la tierra
del parque.
Están mojadas, tienen frío,
el otoño las hace temblar.
Las pongo en mi diario
para que duerman calientes,
para no olvidarlas
cuando llegue la primavera.

(Cris Carrasco García)

Imagen: Abigail Halpin

lunes, 12 de noviembre de 2018

Haiku o como quieras llamarlo

Escribo
bajo la tenue luz
de un noviembre nublado.

(Cris Carrasco García)

Imagen: Lidia Tomashevskayaiv


viernes, 9 de noviembre de 2018

Cuarta reunión del Círculo de Mujeres: Sacando tu niña interior



El lunes nos reunimos otra vez las mujeres del Círculo, y os preguntaréis ¿por qué tan seguido? Pues porque dentro de poco más de un mes, la fundadora del grupo se nos va a seguir su camino cruzando el Atlántico y queremos aprovechar el tiempo hasta que zarpe su barco. 
Esta vez, Mayte fue la "Mujer Sabia" de la sesión y nos sacó la niña interior que todas llevamos dentro y que muchas veces, por desgracia, olvidamos. 
Hicimos una meditación muy bella para ir a buscarla y cuando la encontramos, algunas nos emocionamos, otras nos desconcertamos pero todas nos sentimos felices.
Y después jugamos con ella. Hicimos un nudo humano que me recordó a mis tiempos en el patio del colegio, después hicimos pompas de jabón y por último pintamos manchándonos las manos con pintura de dedos, un grandísimo mandala. 
Bailamos, nos enredamos en un plástico de pintor, Edith Piaf nos cantó Padam a ritmo de gramófono y después, compartimos una cena deliciosa todas juntas y cada una con su niña. 
La próxima sesión, que será en diciembre, si se dan todas las condiciones, seré yo la "Mujer Sabia"... Os contaré...








Texto : Cris Carrasco 
Imágenes: Mayte.
Vídeo: Que el eterno sol te ilumine. Tema de Carola Zafarana