viernes, 27 de marzo de 2020

Uf, la peste...



Querida hermana:

Creíamos que estábamos a salvo porque nos creíamos ricos y teníamos antibióticos. Creíamos que esas cosas eran de tiempos pasados o de países pobres. 

Y de repente, llega. 

Y aquellas epidemias de peste que leíamos en las novelas de la edad media o epidemias de tifus y gripes españolas que nos contaban nuestros abuelos y abuelas... uf, la peste eso tan antiguo... va y nos llega.

Y en un principio nos negamos ¿cómo va a ser eso? Noooo, aquí no va a llegar... Pero ha llegado. Y nos ha pillado desprevenidos porque nos creíamos ricos y teníamos vacunas y antibióticos...  Y no nos valen las vacunas y los antibióticos. No nos valen.

Así que todos en casa viendo desde las ventanas el vuelo de las gaviotas, la llegada de los jabalíes a las ciudades y los cisnes a los canales de Venezia.

Tenemos miedo. Lo que decíamos que era una simple gripe ahora nos da miedo. Y nos da miedo el desfile de coches fúnebres porque vivimos de espaldas a la muerte. Porque vivimos de espaldas a la enfermedad. Porque nos hemos creído ricos y a salvo. Porque hemos creído desde hace demasiado tiempo que dominábamos la vida.

Y ahora la vida sale a nuestro encuentro y demuestra quién es la dueña y señora. 

Y en la vida hay enfermedad y muerte. Dolor y miedo. 
Y cantos de pájaros que vuelan libres. Y niños que pintan arco iris donde escriben : "Todo va a salir bien" y los cuelgan en las ventanas. Y vecinos que por primer vez en su vida se saludan y se preguntan ¿cómo estás?

La vida no nos pertenece. Nosotros y nosotras pertenecemos a la vida. 

Que los gorriones libres lleven hasta ti mi abrazo.

***
Texto: Cris Carrasco
Imagen: Cris Carrasco


viernes, 20 de marzo de 2020

Haiku o como quieras llamarlo



Banderas rotas,
recuerdo de una fiesta
que no fue.

(Cris Carrasco García)
Imagen: Cris Carrasco García

viernes, 28 de febrero de 2020

Se ha ido

Querida hermana:

¿Está ya nuestra pequeña contigo? ¿Has venido para guiarla? Por favor, envíame una señal para que me quede tranquila. 
Sí, se fue ayer nuestra niña. 
¡Cuánto puede llenar un ser de tan sólo dos kilos! dos kilos pueden llenar millones de corazones.
Sólo dos kilos...
Sabemos que está serena y aunque estamos tristes, agradecemos haberla podido tener con nosotros estos once años. Ojalá hubieran sido más porque en el mundo del amor cuando debemos despedirnos el tiempo siempre se nos hace corto pero el amor llega más allá de la muerte. El amor permea todos los mundos y va siempre más allá de todo. Por eso la seguiremos queriendo mucho.

Echamos de menos sus andares pizpiretos por el pasillo cuando venía a recibirnos, su insistencia en que le tiráramos su juguete para ella ir corriendo a recogerlo. Ahora tenemos un hueco donde antes estaban su pelo rubio y sus ojitos redondos.
El lunes, ya tan malita, ya muy débil, estuvimos acariciándola y demostrándole nuestro amor y ella, tan malita, tan débil, aún hizo un esfuerzo para darme "besitos" en los dedos. 
Mientras te escribo, un río de lágrimas baña mis mejillas pero estoy bien. Estamos bien, no te preocupes. Sabes lo que es llorar por la muerte y que después del llanto llegan la esperanza y el recuerdo. 
Dicen que cuando pasamos al bardo vienen para guiarnos aquellos seres queridos que nos precedieron, incluso nuestra familia peluda de cuatro patas. Si ésto es verdad, ella seguro que vendrá a recogernos con su alegría y un juguete en la boca. 
Hasta entonces, cuídala tú de cerca, que nosotros la cuidaremos desde aquí. 

Que mis lágrimas lleven hasta ti y hasta ella, un gran abrazo. 

***
Texto: Cris Carrasco
Imagen: Barbara Zambon


martes, 25 de febrero de 2020

Las 'Cadiwoman': chirigotas feministas contra el machismo



En pleno carnaval aquí están ellas, desde Cádiz, plantándole cara al patriarcado con humor. 
¡Gracias, chicas!


martes, 18 de febrero de 2020

Haiku o como quieras llamarlo



Llévame
donde tú quieras.
Continuamos.

(Cris Carrasco García)

Imagen: Barbara Zambon

domingo, 16 de febrero de 2020

El mirlo que canta sin verse



El mirlo que canta sin verse,
la silueta de una flor que se adivina,
la puerta de tu casa que no encuentro...
Que no se levante la tenue sábana
que abriga tantas vidas y también el misterio
diluyendo la luz para que duermas.
Es el velo de la niebla
el que nos lleva hasta las hadas

(Cris Carrasco García)

Imagen: Cris Carrasco García

viernes, 7 de febrero de 2020

Otra vez




Querida hermana:


Casi siempre te escribo contándote el pasado pero hoy te voy a escribir sobre un futuro no muy lejano. 

Aunque dicen que debemos vivir el presente, en esta tarde de viernes que he reservado para mí tomándome un descanso de tantas pequeñas tareas cotidianas, quiero contarte que el lunes nos vamos a reunir otra vez las chicas del Círculo de Mujeres.... ¡Síííííííí! No es que no nos hayamos reunido desde hace mucho tiempo, aunque no te lo haya contado, sabes que no nos dejamos de ver al menos una tarde al mes. 

Siempre, días antes de encontrarnos, me siento emocionada y deseando que llegue el momento. ¡Es tan bello estar con mujeres que comprenden, que sienten, que abren su corazón, que lloran, que ríen, que miran, que reflexionan, que se preguntan, que no entienden tantas cosas del mundo y lo expresan! ¡Es tan bello compartir, hablar, sentir!

Podías formar tú un círculo allá donde estés... o quizá ya lo has formado y no me lo cuentas porque tienes miedo de que me quiera ir contigo... No sería nada extraño. 
Cuando estoy con ellas me doy cuenta de lo poco que sé y de todo lo que me queda por aprender, de lo cargada que llevo la mochila o de cuánto la he aligerado, de lo serena que me siento o de que todavía sigue viva en mí la antisistema (¡con la mala prensa que tiene esta palabra y lo que me gusta!) que una vez elegí ser y que después ahogué para  más tarde rescatarla y llevarla dentro caminando conmigo de una forma tan sutil que muchas veces creo que no está pero en los momentos más insólitos aparece. La mujer estudiosa e investigadora se manifiesta también y con estas mujeres he aprendido que convive conmigo de la misma manera que la otra. ¿Cómo se puede ser antisistema y estudiosa al mismo tiempo?¡Ah, querida hermana! es un bello misterio que no tiene por qué ser contradictorio.

Sobre todo he aprendido a aceptar los puntos opuestos que me forman, conforman y, ¿por qué no? Embellecen. 

Ahora debo irme. 

No tengo mucho que hacer porque ya te he dicho que esta tarde me pertenece pero sé que debo irme para seguir explorando otros pequeños mundos que a veces, sin quererlo, dejo abandonados por los rincones.

Que la fuerza de nuestro Círculo de Mujeres lleve hasta ti mi abrazo y el abrazo de todas. 

******
Texto: Cris Carrasco García

Imágenes: May




miércoles, 29 de enero de 2020

Haiku... o como quieras llamarlo


Podan los olivos
dejando esqueletos
en pleno invierno.

(Cris Carrasco García)

Imagen: Cris Carrasco García