sábado, 10 de febrero de 2018

Haiku o como quieras llamarlo

Buscando el sol
en el cielo nublado,
tres mirlos cantan. 

(Cris Carrasco García)



Imagen: Cris Carrasco García

martes, 6 de febrero de 2018

Qué triste

Qué triste
aquel que sólo cree
en la sombra alargada
de la apariencia
y el que piensa
que nadie es bueno.
Qué tristes sus vidas
de lentejuelas amargas
y defensas con golpes
al aire.
Hoy lloro por ellos.
Al fin y al cabo
andan conmigo
y sé lo mucho que sufren.
Cuando cesen las lágrimas
les diré tres palabras:
no es verdad.


( Cris Carrasco García)

Imagen: Shimura Tatsumi


domingo, 28 de enero de 2018

Tres poemas de Claribel Alegría

AMOR

Todos los que amo
están en ti
y tú
en todo lo que amo.

DESHORAS

A veces
pienso en ti
en lo que pudo ser
en tu ternura presa
en las deshoras.

EPÍLOGO

... Existen los barrotes
nos rodean
también existe el catr
y sus ángulos duros
y el poema río
que nos sostiene a todos
y es tan sustantivo
como el catre
el poema que todos escribimos
con lágrimas
y uñas
y carbón.


Imagen: Cecile Mancion

viernes, 26 de enero de 2018

Nunca me defendí de tus críticas

Nunca me defendí de tus críticas
ni de tus burlas veladas.
Cuando sacabas tu cola de pavo real
yo miraba para otro lado
y me creíste cobarde
o tonta
o tonta cobarde.
Pero siempre supe
que con un leve deseo
hubiera alzado dos mínimos dedos
de mi mano izquierda
y te hubiera convertido en cerilla usada.
Nunca lo hice y dejé crecer la hierba
que pisabas.
Quizá es a eso a lo que llaman pacifismo
o quizá es que nadie tiene culpa.
Tampoco tú.

( Cris Carrasco García)


Imagen: Tina Spratt


Haiku o como quieras llamarlo

El fuego
consume la vela
y nace una flor.

( Cris Carrasco García)

Imagen: Cris Carrasco García

martes, 16 de enero de 2018

Haiku o como quieras llamarlo

Dedicado en especial para Esther Rovira y ShiroDani

Cerezos y almendros,
dos flores y culturas
que une la primavera.

( Cris Carrasco García)

Imagen: IvanCrhistian

miércoles, 10 de enero de 2018

Haiku o como quieras llamarlo

Sobre el plato antiguo
reposan el té
y las confidencias.

( Cris Carrasco García)

Imagen: Cris Carrasco García

domingo, 7 de enero de 2018

Tarde especial


Ayer estuve en una residencia de ancianos.

Entrelazada a los andadores, a los pasitos cortos y torpes, a las bocas desdentadas y a la desmemoria, estaba la ternura.

Había llegado la Befana ( la bruja que en Italia trae caramelos a los niños el día de la Epifanía) y algunos andaban con sus calcetines llenos de chucherías. Abrimos el calcetín de la abuelita que habíamos ido a visitar y sacamos unas cuantas monedas de chocolate. En menos de un minuto, un señor viejito como el mundo se nos acercó para que le diéramos una. Se la dimos y volvió a su silla. Tardó mucho en quitar el papel a la moneda, pero cuando lo consiguió, tardó muy poco en comérsela. Después se echó una cabezadita.

Poca conversación con frases cortas y sencillas. ¿Qué has comido hoy? Pasta ¿ Te han dado pastel? Sí ¡ qué árbol tan bonito! Vinieron los niños de la escuela a decorarlo.

Un señor de ciento cinco años miraba el infinito y una de las chicas que los cuidan le dijo fingiendo la voz de una bruja perversa: " Eres un viejecito de ciento cinco años, jejejeje" y él sonrió con su boca desdentada y dijo no con la cabeza-
Ciento cinco años, ni siquiera había estallado la primera guerra mundial cuando él nació...

Casi eran las seis y comenzaron a hacer cola en la puerta del comedor.Despacito. En silencio. La fragilidad aliada con la monotonía.
Me venían a la mente imágenes de mi trabajo en la escuela infantil. Había cierto parecido. Algo que une el principio con el fin y que va preparando para otro principio. Pero los niños son mucho más bulliciosos.

Nos fuimos despidiendo. Besamos a todos los que nos dijeron adiós y con cada beso la mirada les brillaba.

Al salir estaba emocionada . Siempre lloro cuando me siento cerca de la esencia de la vida.

( Cris Carrasco García)
Imagen: Francine Van Hove

jueves, 4 de enero de 2018

Siete días, siete fotos en blanco y negro de tu vida

Ayer terminé el reto que me propuso ShiroDani de publicar durante siete días, siete fotografías de mi vida, pero una persona me ha propuesto añadir un día más a esta semana, así que dedicado a esta persona y a todas aquellas que lo deseen: 

DÍA 8

¡Qué serenidad!
la luz del canal
sin los turistas.

Título de la fotografía: De luz y agua

( Cris Carrasco García)