sábado, 6 de marzo de 2021

En mis versos pequeños siempre hay silencio

 



En mis versos pequeños siempre hay silencio.

Quizá por eso sé que crezco

y porque hay arrugas donde hace un tiempo

todo era terso. 

No me da miedo el azul de la noche

y espero el renacer del que hablan mis amigas

cuando llega la tarde de la vida. 

Aprendo tanto, tanto, tanto...

de ti y de los pájaros, de las flores 

y del sereno baile de las luciérnagas

que me he vuelto tú, pájaro, flor 

y ser alado que busca la luz

pero ya no se engaña con resplandores vanos.


(Cris Carrasco García)

Imagen: Catrin Welz-Stein



 


viernes, 26 de febrero de 2021

Haiku o como quieras llamarlo

 



Silencio.

Dentro de mí un parloteo

muy caótico.


(Cris Carrasco García)

Imagen: Ellen Brenneman

miércoles, 17 de febrero de 2021

Me sumerjo sola en la penumbra elegida

 



Me sumerjo sola en la penumbra elegida

arropada con el silencio

casi vacío de pensamientos...

lo más parecido a la nada

es este no habitar lo habitable.

Escojo la noche sin oscuridad de alma

para salir de esta rueda de molino 

que olvidó el aroma de las que viajan

escasas de palabras y de vientos.


(Cris Carrasco García)

Imagen: Ottokim



miércoles, 10 de febrero de 2021

Aunque sea así siempre

 



Querida hermana:

La última vez que te escribí te imaginé paseando por la nieve que lo cubría todo ¿recuerdas? Pues ahora el sol ya brilla con alegría de primavera.

Las mimosas y los almendros tienen flor y a muchos árboles se les adivinan las gemas que dentro de muy poco tiempo se convertirán en flores. 

La vida vuelve a renacer como cada año y aunque sea así siempre, parece un milagro. El milagro de cada año.

Quizá por todo ello estos días me siento cubierta por una sábana de somnolencia y cansancio. 

Cansancio... en estos tiempos, tod@s caminamos con fatiga en la mirada. Es difícil no salir de casa, es duro no poder ver a la familia ni a l@s amig@s. Cuando me visitan estas emociones intento animarme pensando en los sufrimientos que ha tenido que soportar la humanidad a lo largo de la historia: guerras, hambrunas, epidemias... La segunda guerra mundial duró seis años y los supervivientes tuvieron que vivir esos seis años con las bombas, los nazis, el hambre, la lejanía de los seres queridos... aun así  sobrevivieron y cuando acabó todo, muchos volvieron a organizar sus vidas y siguieron viviendo. Pensar en todo esto me da fuerzas y ánimo. El ser humano tiene una fuerza interior conmovedora. 

Los sonidos que se oyen desde casa son siempre los mismos. Los árboles que veo desde la ventana son siempre los mismos. Los paseos con Bella son siempre al mismo lugar. Los días se han vestido de una monotonía parecida al día de la marmota y sin embargo, no me siento infeliz ni desgraciada ni triste. Las cosas son así y en medio de esta música rutinaria siempre encuentro historias y detalles que me alientan. 

Y tú ¿estás bien? ¡Cuánto valor ha tomado esta pregunta desde hace un tiempo! antes eran palabras vanas, cortesía, y ahora sustentan la fina línea entre la salud y la enfermedad, entre la vida y la muerte, entre el vamos tirando o el nos ha pillado el virus...

Yo sé que tú estás bien. Quizá algo triste por ver lo que está ocurriendo pero sabes que saldemos de ésta.

Y ahora me voy con mi rutina a tomar una taza de leche de avena y un trocito de torta. 

A veces la monotonía esconde tesoros. 

Que las mimosas florecidas lleven hasta ti mi abrazo.

***

Autora: Cris Carrasco García.

Imagen: Desconozco su autor/a

              Extraída de Pinterest.




sábado, 30 de enero de 2021

Haiku o como quieras llamarlo

 




Las flores de plástico
recuerdan que ahí
perdió la vida.

(Cris Carrasco Gacía)
Imagen: Cris Carrasco García


miércoles, 27 de enero de 2021

Una sirena me abre los ojos

 


Una sirena me abre los ojos

al sufrimiento del otro...

Me concentro en el mío

pero...

No es diferente al que suena

 lejos, como un eco.


(Cris Carrasco García)

Imagen: Desconozco su autor/a.

             Extraída de Pinterest

martes, 12 de enero de 2021

Ya queda poco

 


Querida hermana:

¡Ha nevado tanto y está haciendo tanto frío!... A veces pienso que seres invisibles se han enfadado con los seres humanos por lo mal que nos hemos portado con la Madre Tierra y nos están enviando esta pandemia y este frío. Sí, sé que no suena muy científico pero ¿cuándo he sido yo científica?.

Me debato entre la contemplación de la belleza que la nieve y el hielo dejaron y el estremecimiento por el desastre. Me debato... y ahí estoy. 

Ayer recibimos una gran noticia. Algo que quizá ponga fin a un ciclo que ha sido muy difícil. Quiero creer que así será y que el sufrimiento llevado con dignidad pero también con momentos de gran tristeza pronto estará listo para ser sometido a examen, aprender de él y luego pasar página. Ojalá que así sea.

¿Nieva donde tú estás? Te imagino entre la belleza de una postal de navidad pero teniendo el frío controlado. Te imagino caminando segura entre el blanco como una diosa del frío que admira el prodigio de una naturaleza bella y enigmática. 

Hoy me he dado cuenta que han comenzado a alargar los días y me he alegrado. Ya queda poco para que los almendros y las mimosas tengan flor. Si deja de hacer tanto frío, en menos de quince días disfrutaremos de estas flores y del día de la marmota, tan graciosa, que no se sabe quién es más marmota si ella o esos señores decimonónicos que la sacan de su escondite. Entre todo esto, tendríamos que celebrar San Blas, ir a la feria, comprar golosinas en los puestecillos... pero no será. Tal vez el año que viene... 

Que la nieve bonita lleve hasta ti mi abrazo.

***

Autora: Cris Carrasco

Imagen: Corinne Reigner


lunes, 21 de diciembre de 2020

A veces le dejo espacio a la tristeza

  


A veces  le dejo espacio a la tristeza

enraizada en estos tiempos de pulmones enfermos. 

Hablo con el peso de la vida, le intento poner alas

y una corona de magnolias atada al cabello.

Han vuelto los sueños que me despiertan en la oscuridad 

de esta noche que parece haber olvidado el amanecer,

pero ya no les tengo miedo

porque aprendí la forma de traspasar su umbral:

bailando con la incertidumbre, 

dejando que el oso me alcance 

sin correr.


(Cris Carrasco García)

Imagen: Bryce Cameron




jueves, 17 de diciembre de 2020

Haiku o como quieras llamarlo

 


Tan frondosa en verano,

la higuera languidece

este diciembre. 


(Cris Carrasco García)

Imagen: Cris Carrasco García