miércoles, 9 de febrero de 2022

Emerjo entre los pétalos del loto



Emerjo entre los pétalos

del loto que me cobijó.

Ha sido largo el invierno

pero todo ha quedado a ras de agua. 

Renazco, como siempre, sola,

como siempre, contando lunas

que formarán pedacitos de estrellas.

Le pido al cielo ser faro en la tempestad

y me responde todo se andará, 

de momento, aprende a ser luz. 


(Cris Carrasco García)

Imagen: Pinterest




lunes, 24 de enero de 2022

Haiku o como quieras llamarlo

 


El cuenco se vacía

tomando el caldo

veo su fondo. 


(Cris Carrasco García)

Imagen: Pinterest

viernes, 14 de enero de 2022

Aprendiéndome


 

Querida hermana:

Aunque parece que no nos hemos leído en todo este mes, sí lo hemos hecho y tú lo sabes porque alguna vez me has pillado agazapada curioseando por esta casa entre las letras del pasado. 

Volvimos de una navidad tan bella como fría y cargada de árboles desnudos. 

Desde hace unos días, sin razón aparente, me duelen los amaneceres. Quizá la poca luz me está robando un poco la sonrisa. 

Aún así, aquí estoy, solitaria y fuerte, sensible y lúcida soñando otros mundos posibles. 

Estoy aprendiéndome desde otro punto de vista y ahora comprendo mucho mejor mi deseo de soledad, mis silencios, algunos de los movimientos que me envuelven y conceptos que se me anudaban al cuello como una bufanda apretada. 

Ahora entiendo tantas cosas que muchas partes de mi vida han encajado de repente como las piezas de un rompecabezas que no conseguía montar pero que con un palabra mágica ellas mismas se han puesto cada una en su lugar. 

Sé que es extraño, pero ha ocurrido. 

Y he comenzado a pintar mandalas con lápices de colores. Caminos circulares que empiezan donde acaban pero cuando los terminas no eres la misma que cuando los comenzaste.

No sonrías por mis enigmas... No se necesitan las palabras para quien sabe entender. 

Que esta noche que comienza lleve hasta ti mi abrazo.

***

Texto: Cris Carrasco García

Imagen: Elisa Begani





sábado, 18 de diciembre de 2021

Yace el poema bajo el silencio



 Yace el poema bajo el silencio

 de esta tarde de invierno.

Descansa, lánguido, cobijado del frío

en una taza de té

y la nieve cubre las montañas.


(Cris Carrasco García)

Imagen: Extraída de Pinterest

lunes, 25 de octubre de 2021

Escampaste al viento palabras que duelen

  



Escampaste al viento palabras que duelen,

y el mismo aire me llenó la boca

de arena y barro.

Derribaste un puente con la magia de lo sutil

y me quedé

intentando amarrar confianzas

con alfileres de perla blanca

que después 

cayeron

como

 cae

 todo.


(Cris Carrasco García) 

Imagen: Fred Calleri


viernes, 8 de octubre de 2021

Caracol

 


Querida hermana:

Ya estamos en casa y el otoño, como ocurre siempre en esta tierra, llega por las mañanas, se marcha al mediodía y vuelve por la noche. 

En una de esas mañanas me constipé y eso me llevó a hacerme dos pruebas por si el bichito que tanto daño está haciendo me había alcanzado. 

Pero no. 

Ha sido sólo que la visita del señor otoño mañanero me pilló sin chaqueta. Ya me conoces, el frío casi siempre me pilla sin chaqueta, la lluvia sin paraguas y el calor con demasiada ropa. 

Sabes que hay un volcán muy enfadado ¿verdad? Y como todos los fenómenos naturales, es muy bello y muy dañino a la vez. ¿Por qué tanta belleza causa tanto sufrimiento? ¿Por qué los ríos de lava incandescente no pueden traer felicidad? 

Así es la naturaleza. Indómita y fuerte. Creemos que la dominamos y en medio segundo ella nos demuestra quién manda aquí. 

Los plátanos se agotan en el mercado. Todo el mundo quiere ayudar de alguna manera y eso me emociona. Las catástrofes sacan lo mejor que llevamos dentro.

Y ahora que ya salgo de casa porque he dejado de ser un caracol mocoso, te dejo porque yo también me voy a comprar plátanos. Eso sí, con la chaqueta puesta.  

Que las hojas crujientes del otoño lleven hasta ti mi abrazo

***

Texto: Cris Carrasco García

Imagen: Fred Calleri



domingo, 19 de septiembre de 2021

Poema de Alda Merini

 


No soy ya la de ayer,
no sé cómo seré mañana.
Pero puedo decirte cómo soy hoy, por mi ayer. 


Del italiano: 

Non sono piú quella di ieri,
non só come saró domani.
Ma posso dirti come sono oggi, con i miei ieri. 

(Alda Merini)

Imagen: Fred Calleri

lunes, 6 de septiembre de 2021

Una despedida que se prolonga

 


Querida hermana :

Te escribo desde el lugar donde las montañas se funden con el atardecer y saludan al sol en el amanecer. Todavía el verde es el dueño de este paraje pero ante tanta belleza, hemos venido para una despedida que se prolonga.
Y nuestro corazón está de luto por el sufrimiento que no cesa.
El sufrimiento siempre parece infinito y cuando termina deja un poso de agotamiento que tarda en evaporarse. 

Y aún así, disfrutamos de los caminos que conforman este lugar, de la llegada lenta del otoño, del aroma a verde y las mariposas grandes. Intentamos suavizar la dureza de las piedras que siempre encontramos en los senderos. Intentamos ser ciclámenes creciendo al amparo de las rocas. 

Somos todo eso y mucho más. Mosaicos hechos de trocitos de colores que forman un todo y dependen unos de otros para ser algo. 

Qué filósofa me estoy poniendo. Quizá el silencio me lleva a ir hacia dentro...
¿Sabes? En el estanque donde comienza el sendero, los nenúfares han crecido mucho. No los había visto desde hace dos años. La verdad es que pensándolo bien, dos años puede ser toda una vida y da tiempo a crecer, a morir y a renacer. El tiempo siempre encuentra tiempo para todo. 


Que las hojas que  comienzan a caer lleven hasta ti mi abrazo. 

***
Texto: Cris Carrasco García

Imagen: Cris Carrasco García

lunes, 23 de agosto de 2021

Shamsia Hassani: una estreetart afgana...

 

Aunque quieran 

ocultarnos



no podrán


si permanecemos 


unidas