domingo, 18 de noviembre de 2018

Ismael Serrano - Nieve (20 Años - Hoy Es Siempre) [Directo]

Seguí durante muchos años a Ismael Serrano. Tenemos casi la misma edad y cuando él componía canciones que hablaban de la universidad, yo iba cargada de libros recorriendo los pasillos de una facultad. 
Cuando nombraba La Candona, yo me preguntaba qué cara tendría el subcomandante Marcos. 
Cuando... 
Ha pasado mucho tiempo y desde entonces ha llovido casi tanto como hoy. Nuestros caminos se han ido bifurcando pero todavía, a veces, me llega su voz y alguna de sus letras me invita a soñar. 

Nieve es una de esas canciones. La letra es triste. Como casi todas las canciones de Ismael. Un amor que por los miedos quedó sepultado bajo la nieve, el frío, el hielo.... metáfora de tantas cosas...

Feliz domingo bajo la nieve cálida o bajo la fina lluvia. 
Que tod@s tengáis una fuente de amor y calor. Que el frío siempre llegue cuando tengáis un refugio donde cobijaros. 

(Cris Carrasco García)



Nieve- Ismael Serrano

Aquel día fue el más frío
del enero más amargo
quizá el invierno más largo
que el amor ha conocido
ella fumando tirita
superviviente de aludes
él escribiendo en la nube
de su boca un todavía
Él sale de un garito
como perdido en la niebla
Ella busca primaveras
mientras fuma un cigarrillo
y allí en mitad de la nada
en la intemperie se encuentran
queda la calle desierta
cuando cruzan la mirada

Y nieva sobre mi espalda cansada
sobre mi casa atrapada
en la bola de cristal
que la soledad agita
cuando todo se termina
cuando todo acaba mal.

Y nieva, nieva y nadie dice nada
quedan solo las pisadas
de los que salen de escena
Nieva y sólo se sonríe
se congelan los jazmines
la escarcha trepa mis piernas
Y nieva


Buscando la piel calor
sin querer se han acercado
hace frío y alguien ha hablado
Conversación de ascensor
tiene lo eterno un principio
en el Big Bang más pequeño
llena la nieve el silencio
se asoman al precipicio
el pasado y sus fantasmas
mientras nadie te los cubre
y faltan a la costumbre
de ser cruel y desdichada
sin pudor y sin blindajes
y la noche se derrumba
la nieve no para nunca
y se olvidan de los planes

Llega por fin el abrazo
ya casi no sienten frío
quedan los dos adheridos
dos cuerpos entrelazados
tienen miedo del futuro
ninguno quiere moverse
los planes siempre se tuercen
el amor es como humo
ya nadie se marchará
ya la nieve los oculta
Es el miedo que sepulta
bajo la nieve de un quizá
queda enterrada la vida
de un invierno para siempre
no hay verano que deshiele
el recuerdo de esta herida

jueves, 15 de noviembre de 2018

Recojo algunas hojas



Recojo algunas hojas
que tapizan la tierra
del parque.
Están mojadas, tienen frío,
el otoño las hace temblar.
Las pongo en mi diario
para que duerman calientes,
para no olvidarlas
cuando llegue la primavera.

(Cris Carrasco García)

Imagen: Abigail Halpin

lunes, 12 de noviembre de 2018

Haiku o como quieras llamarlo

Escribo
bajo la tenue luz
de un noviembre nublado.

(Cris Carrasco García)

Imagen: Lidia Tomashevskayaiv


viernes, 9 de noviembre de 2018

Cuarta reunión del Círculo de Mujeres: Sacando tu niña interior



El lunes nos reunimos otra vez las mujeres del Círculo, y os preguntaréis ¿por qué tan seguido? Pues porque dentro de poco más de un mes, la fundadora del grupo se nos va a seguir su camino cruzando el Atlántico y queremos aprovechar el tiempo hasta que zarpe su barco. 
Esta vez, Mayte fue la "Mujer Sabia" de la sesión y nos sacó la niña interior que todas llevamos dentro y que muchas veces, por desgracia, olvidamos. 
Hicimos una meditación muy bella para ir a buscarla y cuando la encontramos, algunas nos emocionamos, otras nos desconcertamos pero todas nos sentimos felices.
Y después jugamos con ella. Hicimos un nudo humano que me recordó a mis tiempos en el patio del colegio, después hicimos pompas de jabón y por último pintamos manchándonos las manos con pintura de dedos, un grandísimo mandala. 
Bailamos, nos enredamos en un plástico de pintor, Edith Piaf nos cantó Padam a ritmo de gramófono y después, compartimos una cena deliciosa todas juntas y cada una con su niña. 
La próxima sesión, que será en diciembre, si se dan todas las condiciones, seré yo la "Mujer Sabia"... Os contaré...








Texto : Cris Carrasco 
Imágenes: Mayte.
Vídeo: Que el eterno sol te ilumine. Tema de Carola Zafarana

lunes, 29 de octubre de 2018

Tercera reunión del Círculo de mujeres


El sábado por la tarde, mientras caía una intensa lluvia, nos reunimos por tercera vez el Círculo de mujeres. Esta vez fue en mi casa porque ya hace frío y anochece muy pronto como para reunirnos al aire libre. 
Fuimos siete y la mujer sabia de este mes nos leyó un relato muy bello que ella misma había escrito y hablaba de la luna, las mujeres y el mar. 
Después, cada una pintamos una piedra de la playa y realizamos dos danzas. 
Con cada reunión el grupo se va afianzando y nos sentimos más cercanas unas de otras. A ello también contribuyó que después de la reunión cenamos a cubierto, calentitas y con luz, lo que nos llevó a prolongar la conversación hasta tarde y a conocernos mucho más. 
Puedo resumir esta reunión con una frase que dijo una de las hermanas y que todas corroboramos: " Nos hemos visto pocas veces pero tengo la impresión de que hace años y años que os conozco".
Al día siguiente yo viajaba en una nube pensando en la tarde del sábado y prefiero no buscar lógicas ni por qués, sólo sé que quiero a
estas mujeres bellas y fuertes, maduras y sensibles. 
Casi todas hacemos algún tipo de voluntariado y nos preocupamos por l@s demás. Todas dudamos y todas amamos. Quizá sea por eso que cuando estamos juntas nuestra fuerza se intensifica y nos volvemos más creativas, más imaginativas. 
Pronto será la próxima reunión y volveremos a derramar sin tapujos nuestra intuición y sensibilidad. Pronto también nos faltará una hermana, la fundadora y alma mater del grupo, que se va a descubrir nuevos mundos y desde allí nos pensará y nos enviará mensajes de paz y luz. La esperaremos y la pensaremos feliz porque al fin puede desplegar sus alas y viajar sobre las ruedas de su caravana con nombre de diosa: Maya. 



Imágenes: Celine Hameury y Mayte.
Texto: Cris Carrasco

lunes, 22 de octubre de 2018

Semana preciosa

Querida hermana:

Releyendo la carta que te envié la semana pasada, siento como si hubiera pasado un siglo porque han ocurrido tantos acontecimientos buenos que no sé por dónde comenzar. 
Bueno, tú siempre me decías que cuando no se sabe por dónde empezar lo mejor es hacerlo por el principio, así que eso voy a hacer:
el lunes pasado sonó el teléfono a una hora muy temprana y se puso en marcha un pequeño milagro; sí, ya sé que tú dices que a todo le llamo milagro pero ¡es que la magia existe!. No te voy a aburrir con los pequeños detalles y te cuento directamente el final ¿preparada? Pues allá va....¡puedo permitirme ir al retiro! 
Deja de poner esa cara de yo ya lo sabía porque no tenías ni idea ¿o sí? Donde tú estás a veces creo que lo sabéis todo...
Bueno, pues si de aquí a esa fecha no tengo ningún problema de salud, nadie a mi alrededor me necesita tanto como para no dejarme marchar durante diez días y se dan todas las condiciones ¡iré al retiro de pascua! Todavía me parece todo tan especial, tan fuera de lo común, tan dulce, tan mágico.
 Y el otro suceso que ocurrió la semana pasada es que una amiga que tú no conoces nos llamó a Gianna y a mí desesperada porque su perrito llevaba tres días desaparecido y nos dijo que hiciéramos plegarias por él, para que encontrara el camino de regreso a casa. Hicimos plegarias, por supuesto, pero también le pedí ayuda a la protectora para que lo publicaran en su página y ¡ pocos minutos más tarde una chica dijo que lo había visto! Mi amiga se desplazó hasta allí y después de algunas horas y colaboración de muchas personas el perrito los encontró a ellos ya muy entrada la noche, pero todos sanos y salvos. 
Con estos dos sucesos he pasado una semana entre las nubes y ahora comienzo a aterrizar. 
¡ Cómo es la vida! la semana pasada tenía un gran nubarrón sobre mí y esta ha vuelto a salir el sol. Por cierto, también hemos tenido la peor gota fría de los últimos diez años y por unos días parecía que a tod@s nos iban a salir branquias y escamas. 

Pero la lluvia también ha pasado y seguimos teniendo pulmones y piel. 

Te llevo siempre conmigo.

Un abrazo con color de otoño.

*******
Texto: Cris Carrasco García
Imagen: Laura Knight

domingo, 21 de octubre de 2018

A veces pienso en escribirte


A veces pienso en escribirte
y decirte que todo lo teñí
de luz iridiscente.
Es cuando estoy en la bella dimensión
y todo es bueno. Todo está bien.
Otras veces me alegro
de que me cerraras tu puerta
como a una vendedora de enciclopedias.
Pero ¿sabes?
Siempre gana la luz del arco iris
aunque nunca te escriba. Aunque no lo sepas.

(Cris Carrasco García)
Imagen: Xuan Loc Xuan