El gorrioncito
otea el horizonte
desde el punto más alto
del tejado.
Sé que sólo ve lluvia.
Alza el vuelo, traza círculos
con alegría infantil.
Está jugando
donde otros maldicen el agua.
Seguí durante muchos años a Ismael Serrano. Tenemos casi la misma edad y cuando él componía canciones que hablaban de la universidad, yo iba cargada de libros recorriendo los pasillos de una facultad.
Cuando nombraba La Candona, yo me preguntaba qué cara tendría el subcomandante Marcos.
Cuando...
Ha pasado mucho tiempo y desde entonces ha llovido casi tanto como hoy. Nuestros caminos se han ido bifurcando pero todavía, a veces, me llega su voz y alguna de sus letras me invita a soñar.
Nieve es una de esas canciones. La letra es triste. Como casi todas las canciones de Ismael. Un amor que por los miedos quedó sepultado bajo la nieve, el frío, el hielo.... metáfora de tantas cosas...
Feliz domingo bajo la nieve cálida o bajo la fina lluvia.
Que tod@s tengáis una fuente de amor y calor. Que el frío siempre llegue cuando tengáis un refugio donde cobijaros.
(Cris Carrasco García)
Nieve- Ismael Serrano
Aquel día fue el más frío del enero más amargo quizá el invierno más largo que el amor ha conocido ella fumando tirita superviviente de aludes él escribiendo en la nube de su boca un todavía Él sale de un garito como perdido en la niebla Ella busca primaveras mientras fuma un cigarrillo y allí en mitad de la nada en la intemperie se encuentran queda la calle desierta cuando cruzan la mirada
Y nieva sobre mi espalda cansada sobre mi casa atrapada en la bola de cristal que la soledad agita cuando todo se termina cuando todo acaba mal.
Y nieva, nieva y nadie dice nada quedan solo las pisadas de los que salen de escena Nieva y sólo se sonríe se congelan los jazmines la escarcha trepa mis piernas Y nieva
Buscando la piel calor sin querer se han acercado hace frío y alguien ha hablado Conversación de ascensor tiene lo eterno un principio en el Big Bang más pequeño llena la nieve el silencio se asoman al precipicio el pasado y sus fantasmas mientras nadie te los cubre y faltan a la costumbre de ser cruel y desdichada sin pudor y sin blindajes y la noche se derrumba la nieve no para nunca y se olvidan de los planes
Llega por fin el abrazo ya casi no sienten frío quedan los dos adheridos dos cuerpos entrelazados tienen miedo del futuro ninguno quiere moverse los planes siempre se tuercen el amor es como humo ya nadie se marchará ya la nieve los oculta Es el miedo que sepulta bajo la nieve de un quizá queda enterrada la vida de un invierno para siempre no hay verano que deshiele el recuerdo de esta herida
Recojo algunas hojas que tapizan la tierra del parque. Están mojadas, tienen frío, el otoño las hace temblar. Las pongo en mi diario para que duerman calientes, para no olvidarlas cuando llegue la primavera. (Cris Carrasco García) Imagen: Abigail Halpin
El lunes nos reunimos otra vez las mujeres del Círculo, y os preguntaréis ¿por qué tan seguido? Pues porque dentro de poco más de un mes, la fundadora del grupo se nos va a seguir su camino cruzando el Atlántico y queremos aprovechar el tiempo hasta que zarpe su barco.
Esta vez, Mayte fue la "Mujer Sabia" de la sesión y nos sacó la niña interior que todas llevamos dentro y que muchas veces, por desgracia, olvidamos.
Hicimos una meditación muy bella para ir a buscarla y cuando la encontramos, algunas nos emocionamos, otras nos desconcertamos pero todas nos sentimos felices.
Y después jugamos con ella. Hicimos un nudo humano que me recordó a mis tiempos en el patio del colegio, después hicimos pompas de jabón y por último pintamos manchándonos las manos con pintura de dedos, un grandísimo mandala.
Bailamos, nos enredamos en un plástico de pintor, Edith Piaf nos cantó Padam a ritmo de gramófono y después, compartimos una cena deliciosa todas juntas y cada una con su niña.
La próxima sesión, que será en diciembre, si se dan todas las condiciones, seré yo la "Mujer Sabia"... Os contaré...
Texto : Cris Carrasco
Imágenes: Mayte.
Vídeo: Que el eterno sol te ilumine. Tema de Carola Zafarana
El sábado por la tarde, mientras caía una intensa lluvia, nos reunimos por tercera vez el Círculo de mujeres. Esta vez fue en mi casa porque ya hace frío y anochece muy pronto como para reunirnos al aire libre.
Fuimos siete y la mujer sabia de este mes nos leyó un relato muy bello que ella misma había escrito y hablaba de la luna, las mujeres y el mar.
Después, cada una pintamos una piedra de la playa y realizamos dos danzas.
Con cada reunión el grupo se va afianzando y nos sentimos más cercanas unas de otras. A ello también contribuyó que después de la reunión cenamos a cubierto, calentitas y con luz, lo que nos llevó a prolongar la conversación hasta tarde y a conocernos mucho más.
Puedo resumir esta reunión con una frase que dijo una de las hermanas y que todas corroboramos: " Nos hemos visto pocas veces pero tengo la impresión de que hace años y años que os conozco".
Al día siguiente yo viajaba en una nube pensando en la tarde del sábado y prefiero no buscar lógicas ni por qués, sólo sé que quiero a
estas mujeres bellas y fuertes, maduras y sensibles.
Casi todas hacemos algún tipo de voluntariado y nos preocupamos por l@s demás. Todas dudamos y todas amamos. Quizá sea por eso que cuando estamos juntas nuestra fuerza se intensifica y nos volvemos más creativas, más imaginativas.
Pronto será la próxima reunión y volveremos a derramar sin tapujos nuestra intuición y sensibilidad. Pronto también nos faltará una hermana, la fundadora y alma mater del grupo, que se va a descubrir nuevos mundos y desde allí nos pensará y nos enviará mensajes de paz y luz. La esperaremos y la pensaremos feliz porque al fin puede desplegar sus alas y viajar sobre las ruedas de su caravana con nombre de diosa: Maya.
Imágenes: Celine Hameury y Mayte.
Texto: Cris Carrasco
Releyendo la carta que te envié la semana pasada, siento como si hubiera pasado un siglo porque han ocurrido tantos acontecimientos buenos que no sé por dónde comenzar.
Bueno, tú siempre me decías que cuando no se sabe por dónde empezar lo mejor es hacerlo por el principio, así que eso voy a hacer:
el lunes pasado sonó el teléfono a una hora muy temprana y se puso en marcha un pequeño milagro; sí, ya sé que tú dices que a todo le llamo milagro pero ¡es que la magia existe!. No te voy a aburrir con los pequeños detalles y te cuento directamente el final ¿preparada? Pues allá va....¡puedo permitirme ir al retiro!
Deja de poner esa cara de yo ya lo sabía porque no tenías ni idea ¿o sí? Donde tú estás a veces creo que lo sabéis todo...
Bueno, pues si de aquí a esa fecha no tengo ningún problema de salud, nadie a mi alrededor me necesita tanto como para no dejarme marchar durante diez días y se dan todas las condiciones ¡iré al retiro de pascua! Todavía me parece todo tan especial, tan fuera de lo común, tan dulce, tan mágico.
Y el otro suceso que ocurrió la semana pasada es que una amiga que tú no conoces nos llamó a Gianna y a mí desesperada porque su perrito llevaba tres días desaparecido y nos dijo que hiciéramos plegarias por él, para que encontrara el camino de regreso a casa. Hicimos plegarias, por supuesto, pero también le pedí ayuda a la protectora para que lo publicaran en su página y ¡ pocos minutos más tarde una chica dijo que lo había visto! Mi amiga se desplazó hasta allí y después de algunas horas y colaboración de muchas personas el perrito los encontró a ellos ya muy entrada la noche, pero todos sanos y salvos.
Con estos dos sucesos he pasado una semana entre las nubes y ahora comienzo a aterrizar.
¡ Cómo es la vida! la semana pasada tenía un gran nubarrón sobre mí y esta ha vuelto a salir el sol. Por cierto, también hemos tenido la peor gota fría de los últimos diez años y por unos días parecía que a tod@s nos iban a salir branquias y escamas.
Pero la lluvia también ha pasado y seguimos teniendo pulmones y piel.
A veces pienso en escribirte y decirte que todo lo teñí de luz iridiscente. Es cuando estoy en la bella dimensión y todo es bueno. Todo está bien. Otras veces me alegro de que me cerraras tu puerta como a una vendedora de enciclopedias. Pero ¿sabes? Siempre gana la luz del arco iris aunque nunca te escriba. Aunque no lo sepas. (Cris Carrasco García) Imagen: Xuan Loc Xuan