A veces hablo de:
viernes, 28 de junio de 2024
Feliz verano ,Los Bridgerton y ¿libro para las vacaciones?
martes, 18 de junio de 2024
Recalculando...
Te sacudió un terremoto de risa
cuando me viste ordenarlos
primero por tamaño
y después por colores
con desespero febril
¿Pero qué haces?
Callé.
No te dije
que las fotografías muestran seres
durmiendo en las ruinas
de la historia
muertos
de hambre y de tristeza.
No te dije
que alineo tarros de mermelada
cuando tengo miedo.
Este poema lo escribí hace once años y fue muy intuitivo lo de alinear tarros de mermelada. Con el tiempo he sabido por qué alineo, por qué me encanta ordenar los objetos por colores o tamaños poniendo en ello toda mi atención, por qué al ir por la calle voy sumando las matrículas de los coches hasta reducirlas a un solo dígito, por qué me gusta que en los platos haya poca comida o por qué me encantan los guisos que solo tienen dos ingredientes. Todo ello entre otras muchas "rarezas".
La vida me ha dado respuestas y yo he abierto los brazos para acogerlas. En un principio con algo de miedo e incredulidad y después con aceptación y hasta con orgullo.
Lo que antes eran enigmas indescifrables de mi estrafalaria personalidad se fueron volviendo piedras rosetta que conformaron una identidad y un nombre .
Cuando tengo miedo ordeno, clasifico, me balanceo y disocio. El mundo para mí es incómodo, demasiado ruidoso y con demasiados desafíos. El mundo me ansia y me angustia, me siento torpe ante él y me invita constantemente a la evasión.
Pero en el mundo, en este mundo, también viven la poesía, la música, seres a los que amo, el terciopelo, el té, las palabras que ordenadas forman libros, las amigas con las que me río tanto, los sombreros, el cine, Sheldon Cooper, los vestidos nuevos con la etiqueta cortada
y los zapatos viejos que no rozan.
Los zapatos viejos, siempre.
***
Texto: Cris Carrasco García
Imagen: Cris Carrasco García
domingo, 19 de mayo de 2024
El repostero de Berlín
miércoles, 8 de mayo de 2024
Escribo transitando el azul turquesa
Escribo transitando el azul turquesa.
Otra vez buscando la tribu y el aroma
de sus abrazos.
Soy Mujer rastreando lugares
para habitar la medianera de la vida
más allá de los frágiles encajes
de las telarañas.
****
(Cris Carrasco García)
Imagen: Cris Carrasco García
martes, 30 de abril de 2024
miércoles, 28 de febrero de 2024
Libro Lecciones de química
Acabo de terminar esta novela: Lecciones de química, de Bonnie Garmus y me ha encantado.
Dentro de su frescura y sentido del humor, no deja de ser una novela reivindicativa y en algunos momentos dura con la evidencia de lo que ha sido la vida de muchas mujeres científicas.
El libro está ambientado a finales de la década de los cincuenta y principios de los 60 en Estados Unidos, pero cuando lo terminas, te preguntas ¿realmente ha avanzado tanto como creemos la situación de las mujeres en la ciencia y en la sociedad?
Desgraciadamente, creo que no.
Recomiendo esta lectura por su originalidad, su, como he dicho antes, sentido del humor, sus lecciones de cocina de la mano de la química y su confrontación cargada de sabiduría entre la ciencia y la religión.
Hacedme caso, si yo que soy de letras purísimas, he disfrutado de las lecciones de química ¿no lo vais a hacer vosotr@s?
***
Texto: Cris Carrasco
Imagen: Portada del libro.
martes, 13 de febrero de 2024
Esos días...
Ayer fue uno de esos días. Justo ayer.
Esos en que parece que la humanidad entera se ha confabulado para enervarte de tal manera que cuando llega la noche sólo quieres estar en el sofá con los cascos canceladores de ruido y no saber nada, pero nada, pero nada de nada del mundanal ruido. No quieres siquiera escuchar una voz humana.
Justo ayer.
Día con hormonas revueltas y personal que no colabora.
Mujer experta en menopausia que te dice que a partir de ahora será imprescindible hacer ejercicios de fuerza (fuerz... ¿qué? Anda ya). Yo con mi tai chi, mis caminatas y mis estiramientos tengo más que suficiente. Estudiante con cuatro temas de retraso y coordinadora que te obliga a hacerle un plan de recuperación (¿pero la estudiante no es una persona adulta? ¿No elegió estudiar ésto libremente? ...) y además la estudiante es una persona grosera y maleducada... Mi pelo que está tan rebelde como mis hormonas y hace mucho viento. Ideal para sacar a pasear la rosácea.
Hasta ahí, todo más o menos bien.
Sí, más o menos bien.
Le escribo a la señora experta en menopausia diciéndole que no pienso hacer ejercicios de esos porque para mí imprescindible, lo que se dice imprescindible es comer, beber agua e ir al baño. Todo lo demás puede entrar en la categoría de ya lo haré mañana, si tengo ganas. Además, no soy una mula de carga y para más inri, quisiera yo saber qué intereses económicos ocultos hay para considerar imprescindibles unos ejercicios que hasta hace muy poco eran prescindibles. Me responde que ella está de acuerdo conmigo pero que como estos ejercicios son tendencia, tiene que apoyarlos.... cierro los ojos, los abro, los vuelvo a cerrar... como es tendencia tiene que apoyarlos aunque piense como yo... que se pare el mundo porque me bajo en la próxima.
Y así va rodando el día ventoso, sin lluvia, con sequía, con humanoides gritando, coordinadoras exigiendo, estudiantes diciendo que son libres de llevar el temario a su ritmo... una jornada muy rodada.
Llega la noche y me pongo a ver Operación Triunfo (sí, veo Operación Triunfo después de haber seguido sólo la primera edición. Dos humanoides llamados amigo y amiga se confabularon. Presento mis desexcusas porque no creo que tenga que pedir disculpas a nadie por ello). Mi amigo no me hace caso en el whatsapp. Su otro grupo de coleguis le tiene más entretenido, por lo visto. Mi amiga me escribe una parrafada digna de mandarla a aquel lugar pero no puedo hacerlo. Es mi amiga.
Lo único bueno del día llega cuando alborea la madrugada: Ruslana, mi niña rebelde, es salvada por el público y está en la final.
Me gusta Ruslana porque es rebelde y por eso le han dado por todas partes durante el concurso.
Yo también lo soy y por eso cualquier día me descabezarán.
Sí, me descabezarán, pero sin haber hecho ejercicios de fuerza porque son tendencia y con los cascos canceladores de ruido en las orejas para dejar de oir las tonterías humanoides.
¡Ánimo mi niña Ruslana, que de las rebeldes es el reino del infierno... y de los cielos!
***
Texto: Cris Carrasco García
Imagen: Cris Carrasco García
viernes, 9 de febrero de 2024
Algunos cortos y dos pelis con nominaciones a los Goya
Como ya sabéis, me encantan los Goya. Además de la gala (bueno, reconozco que a veces es un tanto pesada, pero debe de ser muy difícil crear una gala que guste a todo el mundo y sea corta pero a la vez con un montón de nominaciones así como que l@s premiad@s, en su euforia no se exalten y den las gracias hasta a la vecina que les dejó el canario para rodar la película), me parece que son una ventana abierta para mostrar el buen cine que se hace cada año en España.
Lo que no me gusta, y nunca leo, son las críticas del día siguiente. Ni las positivas ni las negativas. Me quedo con mi opinión y la comparto en privado con mis amigas cinéfilas.
Bueno, y esta semana, por recomendación de una de estas amigas cinéfilas, he visto algunos cortos con nominaciones y realmente me ha encantado esta experiencia. Es realmente admirable la gran capacidad de síntesis e inteligencia para en un cuarto de hora, incluso menos a veces, o media hora como máximo, plasmar las emociones y en muchos casos la poesía o el humor satírico que se concentra en ellos.
Dejo aquí una breve reseña de cada uno de los que he visto:
París 70: Madre mía, cómo puede una emocionarse tanto en sólo un cuarto de hora.
La loca y el feminista: Un corto con una aguda crítica social muy realista.
Cata a mi madre para mi hijo: Ufff, poético, onírico, a algunas personas puede resultarle peculiar, pero impecablemente bello y evocador con una Ángela Molina magnífica y un poema que va derivando en canción llena de sentimiento.
Cuentas divinas: Un corto lleno de humor negro e ironía que seguro hace sonreír o incluso reír al espectador o espectadora con un final inesperado.
Y ahora dos películas. Una la he visto y la otra las amigas cinéfilas me la han recomendado encarecidamente:
La ternura: Mucha magia y mucho humor del que realmente hace reír. Un film peculiar que dentro del humor no deja de tener su mensaje.
Chinas: Esta es la peli que me han dicho mis amigas cinéfilas que no me puedo perder. No he podido verla hasta hoy, así que muy probablemente esta tarde de viernes será una tarde de cine (palomitas no porque nunca como ni bebo mientras veo películas. Me roba concentración). Me han dicho que este film ayuda a comprender a la comunidad china residente en España.
Espero haber contribuido, con estas recomendaciones, a haceros pasar alguna tarde de bellas emociones no exentas, en algunos casos, de humor.






.jpg)







